jueves, abril 28, 2005

¿Podrá Apple convertir su innovación en mayor cuota de mercado?

Está cerca de asestarle un nuevo golpe a Microsoft con el lanzamiento de una tecnología clave: Tiger, la nueva versión de su sistema operativo.

¿Podrá convertir Apple su innovación en mayor cuota de mercado?

Apple Computer Inc. ha ayudado a popularizar la interfaz gráfica del usuario y la tecnología multimedia en las computadoras personales, apenas para ver a Microsoft Corp. y a otros rivales cosechar la mayor parte de las ganancias de estas innovaciones.

Pero ahora Apple tiene nuevas fuerzas y está cerca de asestarle un nuevo golpe a Microsoft con el lanzamiento de una tecnología clave, lo que dará nuevamente a la empresa la oportunidad de mostrar si es capaz de traducir la innovación en una participación más significativa en el mercado de computadoras.

A partir de mañana, Apple empieza a promocionar Tiger, la nueva versión de su sistema operativo Macintosh que ofrece grandes avances en la tecnología de búsquedas de fotos digitales, documentos de texto y otros archivos en el océano de datos que se acumula en los discos duros de una PC.

Microsoft, a su vez, planea que esta capacidad de "búsqueda en el escritorio" sea una parte clave en su próxima versión de Windows, llamada Longhorn.

Pero faltan unos 18 meses para el lanzamiento del nuevo sistema operativo de la empresa.

"No creo que el mundo de Windows tenga algo como eso", dijo Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, en una entrevista en las oficinas centrales de la empresa en Cupertino, California.

Pero aunque Tiger obtenga un enorme éxito con los fanáticos de Macintosh, pocos analistas esperan que Apple vea un gran aumento en su participación en el mercado general de PC y mucho menos una vuelta a los días de gloria de los años 80 cuando dominaba un 16 por ciento del mercado.

El año pasado, la empresa había quedado relegada a cerca del 2 por ciento de las ventas mundiales de PC, aproximadamente el mismo nivel del año anterior, según International Data Corp.

Sin embargo, en otros aspectos, Apple nunca estuvo mejor.

La empresa se ha reinventado a sí misma con el éxito impresionante de sus aparatos portátiles de música iPod. Los ingeniosos aparatos ahora son responsables por un tercio del total de los ingresos de Apple y han liderado la recuperación financiera de la empresa en los últimos trimestres.

Los precios de las acciones de Apple, que casi se triplicaron en los último doce meses, se negocian a precios récord.

Ayer cerraron en Nasdaq en US$ 35,95, con una ligera baja de 0,6 por ciento frente al día anterior.

La popularidad de los iPod ha ayudado a impulsar también a la división de computadoras Mac, la que todavía es responsable por la mayor parte de las ventas de la compañía.

Apple vendió más de un millón de Macs en el trimestre más reciente, un 43 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Ese ritmo de crecimiento es cuatro veces mayor que el registrado por la industria de PC en general durante el mismo período.

Pero algunos observadores de Apple dudan de la sustentabilidad de esa tendencia.

"Ya vimos eso antes", explica David Yoffie, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y miembro de la junta directiva de Intel Corp., que fabrica los microprocesadores de las PC con el sistema operativo de Microsoft. "Apple tiene algunos productos exitosos que crecen más rápido que el mercado general durante algún tiempo, pero esos períodos tienden a ser relativamente cortos".

Aún así, algunos analistas creen que Apple podría ganar terreno de manera más sostenible en el mercado de PC. Un paso importante fue dado cuando la empresa diseñó sus iPods y el software que los acompaña, iTunes, para que funcione también en computadoras con Windows, abriendo los productos a una clase de usuarios que probablemente nunca consideraron seriamente cambiarse a una Mac.

Garret Dimon, programador de sitios Web de Plano, Texas, está entre los nuevos conversos al universo de Apple. Tras años de trabajar con computadoras Windows, Dimon compró un PowerBook, una portátil de Apple, este año.

Decidió cambiar después de usar el software iTunes de Apple en una PC con Windows y de comprar un iPod. "Quedé bastante impresionado", dice Dimon con relación al iTunes.


Fuente: Wall Street Journal

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