jueves, abril 07, 2005

Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?

iTunes cumple dos años con 300 millones de canciones vendidas y el 65% del mercado de la música digital.

Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?

Mayor aun es el éxito conseguido con la venta de su reproductor de música: más de 10 millones de iPod en el mercado. Ahora que las compañías discográficas ven cómo su negocio tradicional se desmorona día a día y que la única salida posible esta en la venta de música digital, varios son los jugadores que se quieren repartir este pastel que a medio plazo promete ser un gran negocio.

El gran triunfador hasta el momento de la revolución de la música digital es Apple. La empresa que apenas tiene el 10% del mercado de ordenadores en el mundo es observada por las disqueras como el Moisés que lleva a su pueblo a cruzar el Mar Rojo de la piratería.

En abril de 2003 Apple, la compañía informática dirigida por Steve Jobs abrió su tienda de música digital en Internet, la idea no era nueva, y mucho menos la primera, otros proyectos ya estaban en la red: emusic.com, empresa pionera; OD2, bajo el mando del músico Peter Gabriel o Rhapsody, el portal musical de Real Networks. Pero el éxito conseguido el primer mes por iTunes marcó un hito difícil de superar: un millón de canciones.

La cifra anunciada hace unas semanas de 300 millones de melodías vendidas en estos dos años de actividad, lo es mucho menos cuando dividimos esta cantidad por diez, que es el promedio de canciones incluidas en un disco; el símil sería de 30 millones de álbumes vendidos, esta cantidad ya no parece tan espectacular (sólo el disco Thriller de Michael Jackson, el más vendido de la historia, lleva vendidas 62 millones de copias a lo largo de su historia) Con estos ingresos difícilmente la industria podría levantar cabeza, si bien es cierto que es el principio de este nuevo canal de distribución.

¿Dónde está entonces el negocio que ha llevado a Apple a cuadriplicar sus ingresos? Sin duda en la venta del iPod. Hasta el último trimestre de 2004 se han vendido diez millones de reproductores iPod en todo el mundo. Gracias a una campaña de marketing excepcional y a un acertado diseño, la compañía de la manzana ha conseguido convertir en objeto de deseo su producto. Pero, ¿Cuántos bolsillos pueden llenar el disco duro de un iPod con las 5.000 o 15.000 canciones que pueden albergar a un coste por melodia de 0,99€?

Una empresa como Apple que tradicionalmente se dedicaba a la venta de hardware y software, se ha convertido de esta manera en un duro competidor para las empresas de entretenimiento como Sony, al entrar en el terreno de la música portable. Para intentar poner freno a la compañía americana, los japoneses ya están preparando su respuesta con un reproductor mucho más pequeño que los iPod y que incluirá entre otras cosas algo tan obvio como una radio FM, que los reproductores Apple no incorporan en ninguna de sus versiones y además admitirán archivos en formato Mp3 (los dispositivos de Sony sólo aceptaban su formato ATTRAC). Por su parte Apple no quiere quedarse en flor de un sólo éxito y hace unas semanas confirmó su alianza con Motorola para crear móviles compatibles con la música de la tienda iTunes.

Los competidores

Rhapsody

El servicio de Real Networks proviene de listen.com, un portal que ofrecía descargas en formato Mp3. Ahora sólo funciona por suscripción. Mediante una cuota dan derecho a la escucha de 800.000 canciones. La opción de grabar las canciones en un Cd tiene un coste adicional. Incluye 50 canales de radio en calidad CD. Disponible en Estados Unidos y en breve en Reino Unido.

OD2

Creada en 1999, la plataforma británica fue otra de las pioneras, funciona a través de diferentes portales en muchos países europeos (los40.com, tiscali.es). Su tecnología se basa en Windows Media el formato de Microsoft con protección DRM (Digital Rights Manager) que limita la transferencia o grabación de las canciones según los derechos particulares. En el año 2004 fue adquirida por Loudeye, una compañía especializada en protección de derechos y tecnologías de música digital. Tiene presencia en 35 países entre ellos España, Italia, Francia o Australia e Islandia. Dispone de 500.000 canciones de las principales discográficas y algunas independientes.

Emusic.com

Portal de descargas estadounidense fundado en 1998, fue la primera compañía que puso en marcha un sistema de descargas por suscripción. Dispone de 500.000 canciones de más de 5.000 sellos independientes. El formato utilizado es Mp3 y permite transferir las melodías a dispositivos portátiles o grabar en Cd las veces que se desee. Ofrece servicio en todo el mundo

Napster

El ‘gato con auriculares’ creado por Shawn Fanning en 1999 y sobre el que cayeron todas las maldiciones de la industria musical se reformó y fue ‘adoptado’ por Roxio, compañía de software de grabación de Cds que anteriormente había adquirido Pressplay, una empresa que ya tenía contratos con las grandes discográficas para la venta de música. Actualmente ofrece más de un millón de canciones. Su formato es Windows Media. Opera en EEUU, Canadá e Inglaterra.

MSN

El omnipresente Microsoft, llegó tarde al negocio de la música, pero mediante una importante inversión, se posicionó a la altura de sus competidores. Los archivos son Windows Media y la plataforma que soporta la tienda es OD2. Tiene presencia en EEUU y Europa. En total 20 paises, España entre ellos.

Weblisten

Empresa española pionera en todo el mundo de la venta por descargas. Se fundó en 1998 y desde el inicio ha tenido sus más y sus menos con la justicia, pero tras siete años sigue con su portal abierto. Vende la música mediante bonos. Dispone de un catálogo de 300.000 canciones que se pueden descargar en formato Mp3 o WMA. Disponible en todo el mundo.

Sony Connect

El portal de descargas de la multinacional Sony vende sus canciones en ATTRAC, un formato propio que sólo se puede escuchar en los WALKMAN de Sony. Este es uno de los frenos principales de esta tienda. Ya que la decisión de compra de música en la tienda Connect, va ligada exclusivamente a la adquisición de un reproductor de la firma nipona. Dispone de 500.000 canciones de las principales discográficas.

Existen otros portales de descargas musicales: Allofmp3.com una compañía rusa que trae en jaque a las discográficas vendiendo ‘música a granel’ es decir: 100Mb = 1€, por ahora siguen operando en todo el mundo, alegando que su servicio paga a las gestoras de derechos de su país. Virgin también ha entrado en el negocio de la música, e incluso los creadores de EasyJet o EasyCar han creado el portal Easymusic.com, donde siguiendo la política de la compañía, se puede encontrar música a bajo precio. En los Estados Unidos Wal Mart la principal cadena de supermercados, también ha creado su propia tienda e incluso la compañía gala de alimentación Carrefour dispone en España de un lugar de descargas dentro de su portal carrefouronline.com en sociedad con yourmusic.com.

El panorama actual

La feroz lucha por conseguir cuota de este nuevo mercado provoca amores imposibles y estrategias diseñadas con bisturí. Los servicios de suscripción como ‘Napster to go’ se están mostrando efectivos en los últimos tiempos, con ello Roxio, propietaria de Naspter, elevó la facturación en el último trimestre de 2004 de catorce a quince millones de dólares, gracias ‘según la compañía’ al éxito de estos servicios, que básicamente ofrecen la posibilidad de descargar un número ilimitado de canciones durante el tiempo de suscripción, una vez que se abandona la misma, los archivos dejan de reproducirse. Steve Jobs, presidente de Apple se muestra escéptico ante este tipo de suscripciones, pero los datos parecen indicar que no todos los usuarios quieren ser propietarios de la música. La posibilidad de vaciar y llenar los discos duros y los dispositivos móviles de música una y otra vez, por 14,95$ al mes, se muestra atractiva para determinados clientes. Los servicios por suscripción (Napster, Rhapsody o Musicmatch) cerraron el año 2004 en Estados Unidos con 1,6 millones de clientes y la línea es ascendente.

Hasta ahora la mayor parte del negocio mundial radica en el mercado norteamericano, en Europa sólo se conocen cifras de ventas en Reino Unido: 5,7 millones de canciones, sin embargo, en el resto de países de la unión, el negocio no ha resultado ser tan fructífero. Quizá por desconfianza al comercio electrónico o por que la conciencia ante la piratería no es tan alta.

Mientras todos estos cambios ocurren, 900 millones de archivos ilegales circulan por las redes de pares entre los 8,6 millones de usuarios que los comparten.


Fuente: CincoDías

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