Se calienta la batalla de la industria de videojuegos
Microsoft reta a Sony con su nueva Xbox; las dos quieren lanzar verdaderos centros de entretenimiento.
Se calienta la batalla de la industria de videojuegos
El jueves por la noche Microsoft Corp. iniciará el próximo round en la lucha que sostiene con Sony Corp. por el dominio de los videojuegos con el lanzamiento de la sucesora de Xbox, su popular consola de juegos.
Microsoft se ha tomado muy en serio la creación de su nueva arma. En febrero pasado, después de reuniones durante cinco horas, el presidente de la junta, Bill Gates, le dijo a los creadores de la Xbox: "Esta es una de las cosas más ambiciosas que ha hecho la compañía".
El momento del lanzamiento dice mucho sobre la magnitud de esta ambición.
Gates presentará la consola, que se llamará Xbox 360, en la cadena MTV, varios días antes de que Sony anuncie la próxima generación de su máquina de juegos, la PlayStation 3. La acción es percibida como un claro intento de arrebatarle a Sony el protagonismo.
Microsoft planificó deliberadamente lanzar la nueva Xbox al mercado meses antes de que las máquinas de Sony lleguen a las estanterías. El alcance de la nueva guerra entre Microsoft y Sony va más allá de los juegos. Las dos compañías intentarán aprovechar las consolas de juego para captar una porción más grande del mercado del entretenimiento digital.
Ambas presentarán sus consolas como aparatos de entretenimiento capaces tocar música de Internet, ejecutar transacciones en línea y bajar películas. Esta guerra tiene lugar cuando Sony atraviesa por un momento financiero difícil, y un cambio en la alta gerencia que le costó el puesto al presidente de la junta y un descenso de su puesto al zar de la división de videojuegos. Por su parte, Microsoft se arriesga a incrementar las pérdidas causadas por sus videojuegos, las que ya pesan en los resultados totales de la compañía cuando el crecimiento de su negocios de programas para computadores personales pasa por un período lento.
Las pérdidas de la unidad Xbox se acercan a US$ 1200 millones al año, desde 2001.
Microsoft dice que en el lanzamiento de la nueva Xbox 360 está aplicando algunas lecciones aprendidas duramente desde que lanzó su primera Xbox en el 2001. La primera versión salió al mercado de Estados Unidos 12 meses después de la PlayStation 2 de Sony. Esto dió una enorme ventaja a la compañía japonesa, de la que Microsoft no ha podido recuperarse.
Microsoft no logró que un número suficiente de juegos exitosos estuviera disponible para su primera Xbox. Aunque con ella Microsoft conquistó el segundo lugar en el mercado de los videojuegos, superando levemente al GameCube de Nintendo, el producto generó pérdidas de manera consistente.
Con la nueva consola de juegos, Microsoft ha reducido la producción interna de juegos, favoreciendo la producción de reconocidas marcas externas.
Se espera, asimismo, que Microsoft aproveche su liderazgo en el mercado de software para computadoras para aumentar la base de usuarios de la nueva Xbox. El año pasado puso a la venta un aparato que al ser instalado en la Xbox permitía a los usuarios accesar contenido como videos y música de PC con sistemas Windows. Esta tecnología estará incluida en la nueva Xbox.
Los ejecutivos de Microsoft prometen poner la nueva consola en las tiendas en noviembre, lo que les da la ventaja de la partida, la que Sony tuvo en la primera ronda de esta lucha.
La consola de Sony debe aparecer en algún momento en el próximo año, aunque la compañía no ha anunciado planes específicos.
En la industria de los videojuegos se debate si el adelanto de Microsoft es ventajoso o no. Hace algunos años, Sega puso en el mercado su producto Dreamcast antes que Sony pusiera su PlayStation 2, pero las ventas fueron afectadas por problemas de fabricación y por los adeptos a Play Station, quienes prefirieron guardar su dinero y esperar por el producto de Sony.
Finalmente, Sega abandonó el mercado de las consolas de juego, agobiada por las pérdidas causadas por Dreamcast.
Masayuki Chatani, jefe de tecnología de la unidad de videojuegos de Sony, dice que su compañía "no está preocupada" por el posible adelanto de Microsoft. "Nosotros no hacemos las cosas porque alguien más las ha hecho", dice. "Queremos hacer una máquina que la gente piense que es fantástica".
La misión de Sony es mantener el liderazgo en el mercado. Las ventas de la Play Station 2, que ya tiene cinco años, se están desacelerando, pero los videojuegos siguen representando más de un tercio de todas las utilidades operativas de Sony.
Fuente: The Wall Street Journal
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