lunes, mayo 23, 2005

Hacen falta tres sueldos para comprar una PC

Es lo que cuesta un clon, según un estudio. Una portatil cuesta 7 salarios.

Argentina: Hacen falta tres sueldos para comprar una PC

En la Argentina hacen falta poco más de tres salarios promedio para comprar una computadora armada localmente (clon). Si se trata de una PC de marca, se necesitan 5,36 salarios, y si la elegida es una portátil o notebook, la demanda es considerablemente mayor: se requieren 7,30 salarios.

En comparación con países como Chile, Brasil o México, a los asalariados argentinos les resulta más difícil acceder a la tecnología. Eso se desprende del último relevamiento de Marco Marketing Consultants, empresa que monitorea los precios de equipos en los principales países de América latina.

En el caso de la Argentina, el salario que se toma para hacer la medición es de 225 dólares, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de Brasil, el salario promedio que se toma es de 317 dólares (según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística); en Chile es de 461 dólares (según el Instituto Nacional de Estadística) y en México, de 471 dólares (datos del Instituto Mexicano del Seguro Social).

Los datos que muestran la evolución del mercado local revelan una levísima mejoría en relación con el último año: en agosto de 2004 se necesitaban 3,27 salarios para una PC local y 6,14 para un equipo de marca. En el caso de las notebooks, la relación es inversa: se necesitaban 7 salarios promedio, y hoy hacen falta 7,30.

Este año, el Gobierno, junto con algunas empresas proveedoras de hardware y software, lanzó el plan Mi PC, pero esta iniciativa no logró reducir el costo del equipo, ya que el principal beneficio del plan es la financiación en cuotas.

Así, la brecha digital en la Argentina parece ser más difícil de acortar que en otros mercados. En Brasil, por ejemplo, para acceder a una computadora de fabricación nacional se requieren 2,51 salarios; para una PC de marca es apenas un poco más: 2,99 salarios, mientras que para una notebook, se requieren 4,75 salarios. En Chile, para compra una PC clonada hay que disponer de 1,31 salarios, y para una PC de marca, de 1,50 salarios, mientras que una notebook se lleva 2,85 salarios.

El país donde es más accesible la tecnología es México, donde por 1,23 salarios un trabajador puede acceder a un clon, por 1,41 salarios a una PC de marca y por 2,82 salarios, a una notebook.

Los precios promedio relevados por Marco Marketing Consultants en cada país son: en la Argentina, una PC clon cuesta 689 dólares, mientras que en Brasil cuesta 796 dólares, en Chile 605 y en México 582. Las computadoras de marca, por otra parte, cuestan 1207 dólares en la Argentina, 948 en Brasil, 434 en Chile y 666 dólares en México, mientras que las portátiles son caras en todas partes: en la Argentina cuestan 1642 dólares promedio; en Brasil, 1508 dólares; en Chile 1316, y en México, 1330 dólares.

Los precios consignados incluyen la carga impositiva de cada país, por lo que, por lo menos en la Argentina, hay que sumarle el 21% correspondiente al IVA.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: