martes, mayo 10, 2005

Publicidad no tradicional: Hasta en la sopa

Aprovechando la cantidad de usuarios, una empresa de Estados Unidos, vende espacios publicitarios dentro de los mundos virtuales de los jueguitos electrónicos.

Internet: Publicidad no tradicional dentro de los videojuegos

Todo lo que se pueda hacer frente a una pantalla se transforma en terreno fértil para ver crecer la publicidad. Publicidad pegada a las paredes de los baños, tatuajes publicitarios en los cuerpos de los boxeadores de elite, publicidad en radio, Internet, y hasta en las películas y los programas de TV.

Nada de lo masivamente visible parece poder escapar al poder económico de los sponsors. Y en esta costumbre de las marcas por expandirse como un virus por todo lo que llega a las manos o la mirada del potencial cliente, los videojuegos no resistieron quedarse afuera.

Massive, una compañía de Estados Unidos, creó un sistema por el que comercializa espacios publicitarios dentro de los mundos virtuales de los juegos electrónicos. Las paredes de las ciudades que se verán en la pantalla, los colectivos que cruzan por la calle, las carteleras de anuncios, las remeras de los protagonistas, y toda la escenografía de un juego de aceptación masiva, podrá presentar un buen anuncio publicitario. Como en la vida real, preciso y costoso.

La historia que reúne sponsors con jueguitos no es nueva. Los juegos más conocidos de casi cualquier deporte, hace rato que venden sus espacios publicitarios como en el mundo real. Fútbol, básquet, carreras de autos, entre otros, presentan en los espacios publicitarios tradicionales de las canchas y los circuitos, marcas que accedieron a depositar el precio en billetes necesario para ser de la partida. Por otra parte, los acuerdos entre marcas no son casos aislados, hace poco Alfa Romeo creó junto a una firma tecnológica, un juego de carreras llamado "SCAR", que invita a los fanáticos a medir capacidades de conducción a bordo de automóviles de esta marca de alta gama.

Sin embargo, la novedad del sistema creado por Massive, es que a la potencia publicitaria de poder vender espacios que cada vez más usuarios visualizan, le agrega la interactividad propia de Internet. Según el CEO de la compañía, Mitch Davis, esta interactividad a la hora de servir las pautas, brinda a los anunciantes la posibilidad de aparecer donde y con quien quieran. El sistema logra enviar publicidades a usuarios que se encuentren jugando en red, discriminando zona geográfica, momento del día mientras se obtiene un reporte de efectividad y frecuencia.

Cada vez que un usuario conectado que juegue alguno de los juegos más famosos, supere un nivel, el sistema renovará la publicidad de manera automática. Y si los usuarios de videojuegos no parecen muy convencidos con la idea, ya diversas empresas de primera línea accedieron a firmar acuerdos comerciales. Coca Cola, Paramount Pictures, Dunkin' Donuts, Honda, Universal Music e Intel, ya forman parte de este fenómeno que promete crecer de manera exponencial.

En una primera etapa, las campañas administradas por Massive podrán verse en PC’s que estén jugando n línea. Sin embargo, la empresa planea colonizar en una etapa posterior, a las PlayStation 2 y las Xbox. Para la industria, el segmento de los usuarios de consolas es uno de los más interesantes a la hora de pautar una campaña. Según s estudios que maneja Massive, el perfil del jugador de consola es un hombre de entre 18 y 34 años, que considera a los juegos como su elección prioritaria a la hora de divertirse. De hecho, en EE.UU. se estima que el 70% de los jóvenes utiliza algún tipo de juego digital.

Por ahora no son muchos los juegos customizados para que muestren de manera natural y no intrusiva, publicidad de las empresas que se subieron al sistema de Massive. Anarchy online y Splinter Cell Chaos Theory, son dos de los más conocidos, sin embargo la compañía planea llegar a los 40 juegos al finalizar el año. Así y todo, según cifras de la empresa, en la actualidad están cubriendo un mercado de medio millón de usuarios.

Internet siempre se caracterizó por ser terreno fértil para que crezcan las nuevas ideas promocionales. Desde los banners iniciales a las nuevas piezas personalizadas y con formatos extravagantes, pasando por micrositios y campañas virales, la imaginación de los que le sacan el jugo a la pauta no se detiene. Las herramientas de Microsoft para generar blogs, o los servicios de mensajería que rebosan de publicidad para ser leída, vista o escuchada es un ejemplo. La publicidad en cursores, que cambian la flechita por el logotipo de un sponsor cada vez que se visita un sitio específico, es otro. Para la creatividad publicitaria parece no haber límite mientras haya un capitalista que quiera pagar por ello.


Fuente: Ciudad Internet

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