jueves, mayo 19, 2005

The New York Times cobrará en Internet parte de sus contenidos en septiembre

Una decisión que reaviva la polémica si los contenidos pagos tienen posibilidades de sobrevivir en Internet o no. Evidentemente el NYT piensa que si.

The New York Times cobrará en Internet parte de sus contenidos en septiembre

A partir de septiembre, la edición digital de The New York Times cobrará por los editoriales y las columnas de opinión del diario volcadas en su edición digital. Así, The New York Times da paso hacia al cobro por contenidos.

Las columnas de opinión, avances de reportajes, servicios multimedia, alertas de noticias y acceso a su nuevo archivo "online" sólo será accesible previa suscripción de 39,5 euros al año o, de forma gratuita, para los abonados del periódico a partir de septiembre. La lectura de las noticias, sin embargo, seguirá siendo de libre acceso.

Tendrá un coste anual de 49,95 dólares, unos 39,5 euros. No obstante, su lanzamiento no impedirá que la compañía editora del diario neoyorquino y de otros como The Boston Globe siga apostando por el acceso gratuito a la mayoría de los contenidos. En este sentido, la consulta de las noticias seguirá siendo libre.

La lectura de los columnistas se hará previo pago. La medida afectará no sólo a aquellos que publiquen en The New York Times, sino también a los del Times y el International Herald Tribune. "La mayoría de los contenidos seguirán siendo gratuitos, por lo que continuaremos aumentando el negocio a través del crecimiento de la publicidad", ha señalado Martin A. Nisenholtz, vicepresidente de New York Times Co.

El pasado mes de enero, Catherine Mathis, portavoz de The New York Times Co, grupo editor del diario The New York Times, reconoció que se estaba sopesando cerrar completamente el acceso a la versión digital del diario. Pocas horas después, tras el revuelo que crearon sus declaraciones, rectificó para decir que esta posibilidad siempre ha estado encima de la mesa, aunque siempre ha contado con más detractores que partidarios.

Hasta ahora, el acceso a la versión en Internet de The New York Times es gratuito tras registro previo, aunque algunos servicios, como la hemeroteca, exigen el pago de una cuota. Recientemente, el editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., escribió en un artículo que el periódico había logrado "el tópico de hacer cómoda a una generación de lectores que acceden gratuitamente a una información de calidad. Esto es preocupante". Según la agencia Reuters, NYT.com consiguió el pasado noviembre 18,5 millones de visitas.


Fuente: Agencias/IBLNews

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