Avanza el entretenimiento para móviles
Mi columna de hoy en La Nación está enfocada en un negocio que no deja de crecer.
Entretenimiento para móviles: un mercado de US$ 2000 millones para 2008
¿Será este el año de despegue para la industria del entretenimiento móvil en nuestro país? Las señales nunca fueron tan auspiciosas.
En el mercado de las telecomunicaciones todos coinciden en aventurar que para fin de año se llegará a los 20 millones de usuarios de celulares en la Argentina, alcanzando así una penetración de casi el 50 por ciento. Esta cifra abre una interesante posibilidad para las empresas enfocadas en el entretenimiento para dispositivos móviles. Sobre todo tomando en cuenta que, según el pronóstico de los operadores, la penetración móvil en la Argentina alcanzará entre un 65% y un 70% para 2007. Dentro de esta torta, el peso de los servicios de valor agregado podría representar, en el largo plazo, un 30% de la facturación, aseguran.
No es casualidad que otro aspecto del entretenimiento móvil -los ringtones- haya facturado el año último en nuestro país cerca de 420.000 pesos, con una media de 60.000 canciones polifónicas bajadas al mes, sumando todos los proveedores del servicio.
Jugando espero
El negocio de valor agregado para la telefonía celular está en auge en todo el mundo. La firma Sorrent/Macrospace dio a conocer un estudio realizado en los Estados Unidos y encontró que al menos el 64% de los poseedores de un celular de última generación se entretiene con algún juego una vez al día, mientras que el 84% de aquellos que tienen entre 10 y 13 años juega diariamente en varias oportunidades. La estimación que se maneja a escala global indica que el mercado de juegos multimedia para teléfonos móviles alcanzará -en un plazo de tres años- un volumen de negocio de unos 2000 millones de dólares, de acuerdo con las previsiones de la consultora In Stat/MDR.
Tomando en cuenta que solamente este año las ventas de teléfonos celulares alcanzarán la cifra de 740 millones de unidades, de acuerdo con Nokia, las proyecciones del mercado para juegos móviles podrían incluso ser demasiado conservadoras. Un detalle interesante es que, según el estudio, para los usuarios de habla hispana el idioma resulta algo esencial, y la mayoría demanda juegos en su propia lengua.
Los grandes fabricantes de juegos para móviles son empresas como Digital Bridges, Mforma, Macrospace, In-Fusio, Gameloft, iFone y G3 Studios. Sus directivos estiman que el mercado en el que incursionan acaba de empezar y se encuentra hoy en la misma posición en la que estaba el mercado de consolas de videojuegos en 1990.
Si bien su foco es Europa y los Estados Unidos, la expansión del negocio está en la agenda de todos ellos. Con respecto a los nuevos consumidores de juegos para móviles, las compañías de contenidos consideran que las zonas de mayor crecimiento potencial son Sudáfrica, México, Turquía, Marruecos, Chile, Rusia y Australia.
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