jueves, mayo 26, 2005

¿Lograrán los celulares destronar a los iPod?

Bill Gates hizo una advertencia a Apple Computer sobre su ¡Pod: Sus 15 minutos de fama están por terminar.

¿Lograrán los celulares destronar a los iPod?

"No creo que el éxito del ¡Pod pueda continuar a largo plazo, sin importar cuán buena sea Apple", dijo el jefe de Microsoft a un periódico alemán, agregando que `Apple llegó a ser sumamente fuerte con su Macintosh a interfaz de usuario gráfica, como sucede hoy con el ¡Pod, y luego perdió su posición .

Entonces, ¿qué es lo que va a sacar a Steve Jobs y la compañía que preside de la cima del mundo de la música digital? La actual tendencia apunta a los teléfonos celulares, que adquieren constantemente capacidades y posibilidades a medida que aparecen más funciones y memoria por menos dinero.

Los fabricantes de celulares y los proveedores de telefonía móvil creen que tienen una gran ventaja al competir con el exitoso reproductor de música digital de Apple.

Los celulares ya se encuentran en la mayoría de los bolsillos y carteras de la gente. Además, las compañ¡as han agregado exitosamente funciones a sus teléfonos, como las cámaras. ¿Podría un reproductor de MP3 convertirse en la próxima función que todos quieren tener?

Es muy temprano todavía para escribir el epitafio musical de Apple: Jobs tiene varias ventajas que podrían resultar más formidables de to que sus competidores pueden imaginar.

Quizá la mayor sea la marca. Los fanáticos de la tecnología a menudo se obsesionan tanto con to que hay en un aparato que subestiman el valor de la marca y Apple probablemente tiene la mejor marca de consumo del mundo tecnológico.

Jobs ha revivido la reputación de su compañía de hacer productos fáciles de usar y provistos de un gran estilo. Mientras tanto, los celulares generan poca fidelidad a la marca. Los usuarios saltan de un servicio a otro cuando los contratos terminan y los teléfonos mueren.

Aun así, a los consumidores les gusta seguir las últimas modas y funciones y es posible que la novedad de un reproductor de música en un teléfono ce lular pueda disminuir el encanto del ¡Pod.

Pero competir con el reproductor de Apple en términos de diseño y función es un reto mayor. Los ¡Pod son soberbios ejemplos de diseño: navegar entre miles de canciones es sencilló sólo porque los ingenieros de Apple to hicieron así. En diseño, muchos celulares son como los icebergs: una función es obvia y el resto de ellas permanece sumergida.

Por otra parte, la mecánica de transferir canciones de una computadora con el programa ¡Tunes a un ¡Pod es bastante sencilla, mientras que las preguntas abundan sobre cómo podría realizarse este proceso con un celular. ¿Podría transferirse música de un celular a una computadora? ¿Hacer una copia de respaldo en un CD-ROM? ¿Restaurarla si el teléfono se pierde?

¿Yqué hay con el modelo de negocios? A los proveedores de telefonía celular les gustaría que la gente descargara canciones desde sus redes, pero los usuarios podrían preferir transferir música desde la PC. Tampoco hay que olvidar que lo más probable es que Apple no se quede cruzada de brazos mientras los fabricantes de celulares apuntan a su producto. El ¡Pod fue seguido por el ¡Pod Mini y el ¡Pod Shuffle.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: