martes, mayo 03, 2005

Google quiere clasificar artículos según la calidadAgregar a mi carpeta

Como sus lectores-robots no tienen criterio, ahora busca patentar una tecnología que seleccione las notas periodísticas no sólo por la fecha o relevancia de los términos que se buscan, sino también por el nivel de las fuentes.

Google quiere clasificar artículos de prensa según la calidad

El gigante de busca patentar una tecnología que clasifique los artículos de prensa no sólo por la fecha o relevancia de los términos que se buscan, sino también por su calidad, informó ayer la página de tecnología News.com.

El gigante de internet reconoció en los documentos de solicitud de esta patente -citados por News.com- que los cientos de artículos periodísticos que arroja su motor de búsqueda a menudo proceden de fuentes (o medios de comunicación) de dudosa reputación.

Estos resultados, señaló el documento, tienen relación con el asunto que se busque (Irak, por ejemplo), pero puede no existir una calidad uniforme entre ellos.

"Por eso", agregó el documento, "hay necesidad de un sistema que mejore la clasificación de artículos periodísticos y que se base en la calidad de la fuente de la que proceden".

La empresa de Mountain View (California) indicó que el contenido publicado por medios a los que se percibe como de calidad es de mayor interés para los clientes y, por lo tanto, debería aparecer en los primeros lugares y no sepultado entre la avalancha de información.

La estructura de Google News cambiaría radicalmente de aprobarse esta tecnología, ya que pasaría a favorecer lo que se considera "calidad" -o sea, los medios periodísticos de más autoridad- en lugar de la cantidad, como hace ahora.

De acuerdo con la revista "New Scientist", Google planea construir una gran base de datos que compararía a todos los medios de comunicación del mundo y ajustaría las búsquedas de acuerdo con este ránking.

De esta manera, la base de datos tendría en cuenta factores "tradicionales", como el número de empleados de una publicación o los años que lleva en operación.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: