miércoles, mayo 04, 2005

Los interrogantes de la unión Verizon-MCI

A pesar de haberse impuesto a Qwest en la puja, Verizon tiene un largo camino por recorrer antes de transformarse en el próximo coloso de las telcos.

Los interrogantes de la unión Verizon-MCI

Después de una dura pugna de tres meses, Verizon se ha impuesto a Qwest en la puja por MCI, a pesar de haber presentado una oferta un 13% inferior (26 dólares por acción o 8.440 millones de dólares) a la de su rival (30 dólares por acción o 9.740 millones de dólares). No obstante, después de que Qwest haya decidido retirarse de la puja al considerar contraproducente para sus finanzas volver a elevar su oferta, se abren algunos interrogantes sobre el éxito de la unión Verizon-MCI, que da lugar a un gran coloso de las telecomunicaciones.

Analistas y fuentes del sector consideran muy probable que Qwest se una a grupos de consumidores para hacer presión y tratar de desbaratar la operación Verizon-MCI alegando problemas contra la libre competencia. Incluso, el consejo de Verizon ha evitado mostrar su euforia por una victoria que podría verse envuelta en una maraña de acusaciones antitrust y posibles demandas de algunos accionistas de MCI, que consideran que la oferta ganadora es perjudicial para sus intereses.

La perseverancia de Verizon por culminar la compra de MCI es una respuesta a la reciente compra de AT&T por parte de SBC, que dio lugar a la mayor operadora de EEUU por facturación. Si las autoridades norteamericanas de la competencia aprueban la compra de MCI por Verizon, el sector en EEUU estará dominado por dos compañías; Verizon y SBC, que nacieron como operadoras regionales. Así, ambas empresas tendrían una destacada presencia en larga distancia y en telefonía local, un fenómeno que llevó en 1984 al Departamento de Justicia de EEUU a actuar en el sector para separar ambos negocios, evitar el monopolio de AT&T y estimular la competencia. No obstante, la tendencia en los últimos meses ha sido la inversa, con varias e importantes operaciones de concentración. Además de las ya citadas, Cingular Wireless compró AT&T Wireless en 2004 para crear el líder en telefonía móvil.

Verizon, con 55 millones de clientes en EEUU, colocó a MCI como objetivo preferente por su red mundial de voz y datos de larga distancia, con una cartera de un millón de clientes corporativos. El servicio de larga distancia es crucial para la captación de clientes corporativos, un mercado que mueve unos 250.000 millones de dólares. Veinte años después, Qwest podría denunciar el exceso de concentración en el sector y, en el peor de los casos, adquirir activos que Verizon deba vender.

Qwest anunció ayer su entrada en beneficios en el primer trimestre, con un resultado neto de 57 millones de dólares.


Fuente: Expansión

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