TENDENCIAS
Como los weblogs, pero móviles: de la mano de los celulares con cámara
Llegan los “moblogs”
En el primer mundo, la proliferación de teléfonos celulares con cámara dio a luz un nuevo formato de contenidos online: los “moblogs”. Ahora, cualquiera puede grabar imágenes y sonidos a su antojo y subirlos a Internet.
La tecnología evoluciona a pasos agigantados. Y los blogs, la herramienta más rápida para poner contenidos en una página web, (http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/000018.html) ya tienen su nuevo estadio: los denominados moblogs, que permiten a los usuarios “postear” sus reflexiones desde teléfonos celulares o dispositivos GPS. La punta del ovillo viene, como puede esperarse tratándose de tecnología, desde Japón. Se calcula que en enero de 2003, cerca de 10 millones de japoneses tenían un teléfono celular con cámara apto para reportar en la Web cualquier acontecimiento, y de forma inmediata.
En Japón, el 23 de junio de este año, una imagen capturada por un usuario fue primicia. Un video de un choque numeroso ocurrido esa mañana en la localidad de Aichi fue publicado en primer término por un moblog y luego fue tomado por todas las cadenas televisivas. Así, un camionero ofreció a los televidentes japoneses las primeras y únicas imágenes del suceso gracias a la cámara de su celular, ya que no había nadie más que él en la zona (www.ojr.org/ojr/technology/1058998393.php). De no haber sido por él, las ambulancias y los equipos de seguridad hubiesen tardado mucho más tiempo para socorrer a las víctimas.
Pero como sucede con todo fenómeno nuevo, en el “moblogging”, también hay contras. A primera vista aparecen algunas cuestiones técnicas. Por más que la evolución de la telefonía celular se acelera, la utilización del teléfono como interfaz aún no llegó a su máxima evolución. La escritura de mensajes y la legibilidad de los mismos se ven perjudicadas por la incomodidad de estos aparatos, pensados originalmente sólo para hablar y escuchar. Otra amenaza es la invasión de la privacidad por parte de aficionados (¿se imaginan una proliferación de escándalos por la aparición de fotos íntimas de ricos y famosos casi al instante de producirse?).
No puede falta por supuesto un nuevo debate sobre el copyright. Cualquiera estaría en condiciones de transmitir online conciertos y eventos deportivos sin pagar un solo centavo por los derechos. De alguna manera, el “moblogging” es un nuevo estadio en la comunicación. Que sea utilizado para bien (como una superación del famoso video amateur en el que se filmó la paliza que la policía de Los Angeles le dio a Rodney King) o para mal (invadiendo la privacidad de los seres humanos hasta límites insospechados) sólo depende, como siempre, de las personas. Pronto sabremos más sobre una historia que promete ser fascinante.
Fuente: Clarín
jueves, septiembre 04, 2003
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