lunes, septiembre 29, 2003

Los blogs pueden ser negocio: una web propone profesionalizarlos organizándolos por sectores empresariales

¿SE PUEDE HACER PLATA CON UN WEBLOG?

Jason Calacanis es un viejo conocido en el ámbito de los negocios en Internet relacionados con la información. En su día fundó el Silicon Alley Reporter, y ahora ha propuesto una original salida a los weblogs. Su idea se centra en crear un espacio en Internet donde se encuentren las publicaciones digitales sobre B2B de cualquier sector. Los freelances escriben esos contenidos y comparten beneficios con la compañía de Calacanis, que aporta hosting, el software necesario para desarrollar el blog y los elementos administrativos.

En realidad, se trataría de hacer de Internet lo que prometía, desde el punto de vista mediático, en sus comienzos: un lugar de encuentro entre aquellos que tienen algo que decir y los que tienen interés por conocer esos contenidos. En concreto, con Weblogsinc.com, Calacanis intenta convertir la publicación de blogs "business-to-business" en negocio al favorecer ese espacio de encuentro.

En declaraciones recogidas por CBS MarketWathc, Rafat Ali, un pionero en el uso de Internet para transmitir información financiera en tiempo real y hoy responsable de PaidContent.org, define el proyecto de Calacanis como una traslación del modelo de un clásico de la red, About.com. Consiste, básicamente, en cientos de redactores que mantienen áreas temáticas en el site y reciben un pago mensual por ello y una participación en los ingresos publicitarios.

Calacanis acaba de lanzar su empresa autofinanciada con cinco o seis blogs generados por su firma, y espera expandirse a alrededor de veinte, la mayoría de ellos producidos por personal externo independiente. En el plazo de un año o dos calcula que alcanzará los 300.

La alternativa a un periodismo anquilosado

Su punto de partida es llamativo. Para Weblogsinc.com, el periodismo tradicional está pasado. Aseguran los responsables de la página que han estado durante una década trabajando en publicaciones online y offline, tiempo en el que han comprobado que el periodismo convencional está a punto de bloquearse. Ante esto, el periodismo participativo es el mejor modelo para un proyecto de información.

Otro de los problemas que señala Weblogsinc.com es que el actual periodismo se encuentra con un obstáculo que afecta a su credibilidad, como es la falta de honestidad, que se refleja, por ejemplo, en que CNBC tiene que informar sobre su compañía madre, General Electric, Time sobre AOL o los reporteros de ABC News hablen sobre Disney.

Los contenidos serán editados por personal contratado y sus dueños conjuntos serán Weblogsinc y los mismos bloggers. Entre sus fuentes de financiación espera contar con la publicidad, eventos programados y clasificados. En un principio ofrecerá cuatro categorías principales: medios de comunicación, economía, tecnología y ciencias para la vida.

Un posible negocio discutido por los expertos

En declaraciones a Wired.com, Calacanis afirma que "así como a Ziff Davis le fue bien en el campo tecnológico, yo veo grandes posibilidades de convertirme en el Ziff Davis del universo weblog". Respecto a las posibilidades financieras de este negocio, su responsable cree que cuanto más individualizados sean los blogs, más oportunidades de venta de publicidad y acuerdos con eventos se pueden generar. Afirma que "mil dólares semanales de ganancia por publicidad por cada blog no es algo inalcanzable si nos va bien".

Pero este optimismo resulta, para algunos, excesivo. Así, Nick Denton, un pionero en el uso de estrategias de weblog para generar beneficio con proyectos como Gizmodo.com o Gawker.com, afirma en CBS MarketWatch que “los mejores redactores no querrán enterrarse bajo un subdominio de Weblogsing.com. Los escritores obtienen satisfacción por su trabajo en el hecho de impulsar su nombre y por los encargos como freelance que puede proporcionarle una adecuada estrategia web”.

Fuente: MBriefing

No hay comentarios: