El negocio móvil cambia en toda la región
Mientras que IDC estima que la cantidad de usuarios creció 17% en el 2002, 3G Américas evalúa que los clientes GSM aumentaron 121%.
GSM tiene el mayor crecimiento anual de cualquier tecnología inalámbrica en América Latina y El Caribe según reporte de 3G Americas – con un aumento de 121% en clientes desde Junio 2002 a Junio 2003 de acuerdo a la base de datos celular mundial EMC. Hace cinco anos, GSM operaba en sólo cuatro países en la región y hoy se ha extendido rápidamente a 36 países, convirtiéndose en la tecnología con crecimiento más rápido. Operadores inalámbricos en la región actualmente operan 66 redes GSM inalámbricas.
La penetración de esta nueva tecnología en América latina es acompañada por otros cambios que se observan en los usuarios móviles. De acuerdo a un informe de IDC, 98 millones de suscriptores utilizaron servicios de telefonía móvil en América Latina en 2002 –17% arriba de los resultados de 2001. Sin embargo, los ingresos para los operadores cayeron 14% a US$19.600 millones, debido principalmente a las serias y repentinas devaluaciones de las monedas locales. El ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) tuvo una caída aún más seria (37%), ya que la popularidad de los planes prepagados le dificultaron a las compañías telefónicas celulares generar márgenes a través de servicios de valor agregado.
México fue un rayo de luz en un panorama gris en 2002, debido en gran medida a una infraestructura subdesarrollada. Ahí los suscriptores a teléfonos móviles creció 20% de año a año, mientras que los ingresos aumentaron 6%, de acuerdo con al reporte de IDC Latinoamérica.
México también es el país en el que GSM logró grandes cambios. Erasmo Rojas, director de América Latina y El Caribe de 3G Ameritas, explicó a Telenexo las transformaciones ocurridas en ese país: “Telefonica Móviles (Movistar) recientemente inicio un cambio de CDMA a GSM con el fin de ser competitivo en el mercado mexicano. La red de CDMA del operador Grupo Iusacell reportó una disminución en la base de clientes de un 11% durante el ultimo ano. Esto en un gran contraste con Telcel, quien reportó un aumento de un 13% de clientes durante el mismo periodo. Telcel lanzo su red GSM en Octubre del 2002 y ha excedido las expectativas en el crecimiento de nuevos clientes GSM”.
Por otra parte, en Brasil , el mayor mercado de la región, nueve de los 12 operadores TDMA que han anunciado su estrategia de migración han seleccionado la tecnología GSM. En el 2002 la distribución de mercado brasilero de nuevos clientes GSM equivalía a un 27%; en el primer trimestre del 2003 ese valor se duplico a un 54%. Según ANATEL, el ente regulador brasilero, los operadores CDMA en Brasil perdieron 55,000 clientes durante Mayo y Junio del 2003.
“El panorama regional de GSM cierra hoy con 32 operadores TDMA que han escogido la migración a GSM, mientras solamente seis han escogido migrar a CDMA”, dice Rojas.
Más allá de lo que ocurre con la tecnología GSM, Rica Dray, director de Investigación en Telecomunicaciones Research de IDC Latinoamérica, ve un año de ingresos sin cambios para los operadores móviles de la región, aunque estima que habrá un crecimiento constante en los próximos cuatro años. “Estamos proyectando 145 millones de suscriptores para 2007, arriba de 8% por año en promedio”, asegura Dray. También se espera que los ingresos crezcan 8% por año, a US$29,000 millones sobre el mismo periodo alentados por la demanda de servicios de voz por parte de los consumidores y el interés empresarial en soluciones móviles.
Dray aconseja a los operadores móviles activos en la región a no limitarse a perseguir suscriptores a cualquier costo. “Los operadores deben cambiar su enfoque de captar suscriptores a atraer clientes rentables”, asegura. “Al final, los ingresos, no los suscriptores, son la base”, un consejo complejo, si se tiene en cuenta que por ejemplo en la Argentina, más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Fuente: Telenexo
jueves, septiembre 04, 2003
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