martes, septiembre 09, 2003

Nortel Inversora SA (controlante de Telecom Argentina- STET France Telecom SA) vendió el 48% de la telefónica a los Werthein en 125 millones de dólares.

Los franceses se van de Telecom

France Telecom vendió su parte en Argentina al grupo de inversiones Werthein. Aseguran que la operación no está relacionada con las presiones de las privatizadas para que el Gobierno disponga ajustes de tarifas.

France Telecom anunció hoy la venta de su participación en la Argentina a la sociedad de inversiones W, del grupo de inversiones Werthein, por 125 millones de dólares. La empresa aseguró que, al deshacerse de su participación en Argentina, adquirida en 1990, "aplica la estrategia de racionalización de sus activos" anunciada en diciembre, en el marco de su plan de saneamiento financiero para reducir su deuda récord.

Telecom aseguró que esta estrategia se basa en el análisis de sus activos fuera de Francia y del Reino Unido en virtud de "criterios estratégicos y financieros".

Por su parte, la familia Werthein, por intermedio de su sociedad inversora W de Argentina, informó que adquirió de France Telecom el 48% de la acciones ordinarias de Nortel Inversora SA (controlante de Telecom Argentina- STET France Telecom SA) y una opción sobre el 2% restante que podrá ser ejercida entre los años 2008 y 2013.

El precio total comprometido en la operación fue de 125 millones de dólares, consignó un comunicado firmado por Gerardo Werthein, director de W Argentina.

Esta operación se produce en medio de las presiones de las empresas privatizadas -y de los directores de sus países dentro del FMI- para que se disponga en el acuerdo a firmar con el Fondo Monetario Internacional un cronograma de ajuste en las tarifas de servicios. Una exigencia que el Gobierno se niega a complacer.

"Este es un nuevo voto de confianza en un país que nos dio todo y esperamos que los argentinos, invirtiendo en nuestro país, demos una señal adecuada para el resto del mundo, de que creemos en el país", indicó Gerardo Werthein, director del grupo W. Remarcó además: "Nosotros creemos fervientemente en el futuro de Argentina y por eso hemos decidido invertir".

Sobre la salida de France Telecom de la Argentina, Werthein explicó que "se ha ido de El Salvador en el mismo día". Por eso, opinó: "No es una decisión que yo diría que está relacionada con Argentina, sino que es una compañía que ha decidido concentrarse en Europa".

"Sobre fin de año France Telecom anunció que iba a focalizar sus actividades en lo que respecta a telecomunicaciones en Europa, con lo cual iba a desinvertir algunas de sus compañías de Latinoamérica. Entre estas estaba Telecom Argentina y a raíz de esto nosotros entramos en conversaciones con ellos y finalmente se materializaron anoche", precisó Werthein en declaraciones a radio Mitre. Puntualizó que "actualmente, el control de Telecom Argentina está en manos de Telecom Italia, que es la compañía más grande de Italia, que ocupa 130.000 empleados".

La operación fue confirmada esta mañana por France Telecom, que precisó que ya envió los comunicados respectivos de Nortel Argentina y Telecom Argentina a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio.

Fuentes de la compañía francesa recordaron que la operación, en razón de vincularse con una actividad regulada, requiere de la autorización tanto de las autoridades del Poder Ejecutivo como de la Bolsa, en orden a la licencia de telecomunicaciones que Nortel tiene a su cargo.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: