viernes, septiembre 05, 2003

Telefónica dice que no se va de Argentina pero también dice que no va a poner ni un peso más en su filial. De manera que el costo de recuperación de la empresa española -hoy deficitaria- tendrán que pagarlo los usuarios, ¿no?

Pelea por tarifas congeladas: Telefónica no inyectará más capital

El Grupo Telefónica mantendrá su presencia en la Argentina, aunque no inyectará más capital a su filial local, señaló ayer el CEO de la firma española, Fernando Abril Martorell. "No renegociamos nuestra presencia en la Argentina, sino el entorno regulatorio y el ajuste de tarifas, que son temas muy relevantes para la compañía", precisó Abril Martorell. "Hemos aumentado nuestras inversiones en los últimos tres años en la Argentina y vamos a seguir allí", recalcó, durante una conferencia sobre telecomunicaciones organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, al norte de España.

El directivo dijo también que no era necesaria una inyección de capital en Telefónica de Argentina, que recientemente reestructuró su deuda, porque la casa matriz ya proporcionó "varios miles de millones de euros" antes del fin de la convertibilidad, en enero de 2002.

La filial local de Telefónica, que obtuvo unas ganancias de 812 millones de pesos en el primer semestre -provocadas principalmente por la apreciación del peso este año con respecto al dólar- reclama al Gobierno un incremento de tarifas de los servicios públicos, congeladas desde la devaluación del peso.

Desde la filial local, fuentes de la compañía salieron a bajar el tono de las declaraciones de Abril Martorell. Señalaron que la empresa continuará con las inversiones previstas para la expansión de los servicios desregulados que brinda en el país -especialmente las relacionadas con telefonía celular (Unifón) a Internet- en tanto que en el de telefonía fija realizará las necesarias para su mantenimiento, debido a la renegociación de contratos dispuesta por el Gobierno.

"Una vez que hayamos concluido la renegociación de los contratos y el ajuste de las tarifas, la inversión volverá a los niveles históricos. Hasta hoy no hemos sido convocados por el Gobierno para discutir el tema", señaló la compañía. El grupo Telefónica registró unas ganancias netas consolidadas de 1.420 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a la pérdida neta de 5.570 millones de euros durante el mismo período de 2002, debido a las provisiones extraordinarias de restructuración.


El Cronista del 2003-09-05

No hay comentarios: