lunes, septiembre 01, 2003

El futuro, la interactividad

Los canales de televisión temáticos encuentran en la red un medio publicitario idóneo

Tienen en común sobre los medios convencionales que quienes acceden a ellos lo hacen por estar realmente interesados en el contenido que van a encontrar. Además, en ambos casos suelen ocupar buena parte del tiempo de ocio de grupos demográficos con un poder adquisitivo y unas inquietudes que colman las expectativas de los anunciantes. Por eso no resulta extraño que Internet se esté convirtiendo en uno de los soportes publicitarios más eficaces para los canales temáticos.

En términos publicitarios, la confianza en un medio u otro es cíclica. Así al menos lo están viviendo las cadenas de televisión por cable norteamericanas, que han vuelto a poner sus ojos en Internet como escaparate publicitario. Tras una larga temporada dando la espalda a este medio como escaparate, ahora vuelve a utilizarse como vía de promoción de las nuevas apuestas televisivas. Fox, USA Networks, Sci Fi Channel, The WB o Animal Planet son algunos de los canales que están apostando fuerte por Internet y utilizando el medio para dar a conocer las novedades en sus programaciones, según recoge Televisionweek.com.

Dave Howe, responsable de marketing de Sci Fi Channel, afirma que “el entretenimiento es la forma de contenido número uno de Internet. Si perteneces a la industria, ¿cómo no se va a considerar el valerse de este medio?”.

AOL y Yahoo son los objetivos prioritarios de la publicidad online de The WB según Nancie Martin, uno de sus directivos de nuevos medios, que explica que al público “hay que buscarlo allá donde esté, y nuestra audiencia ha nacido con un ratón en la mano”.

Respecto a esta vuelta al medio digital, Saneel Radia, manager de la división IP de Starcom asegura que “muchos anunciantes que podrían ser reticentes a Internet están volviendo a dirigir a la red parte de su presupuesto”. Añade que la red es un medio “menos masificado que la televisión”.

Un soporte publicitario en el lugar de trabajo

Jim Moloshok fue responsable de marketing de Warner Bros. y en la actualidad lo es de Yahoo. Bajo su dirección, el portal ha conseguido anuncios de 50 estrenos cinematográficos de este verano y ha anunciado un acuerdo con el programa Entertainment tonight. Ahora su estrategia se centra en las cadenas de televisión, para lo cual va a poner el acento en su influencia entre profesionales. Según afirma, “somos la televisión del lugar de trabajo. En la radio, hay una media de 24 minutos de emisión hasta que se capta la atención de una persona. Pero nosotros nos dirigimos a gente que durante ocho horas está en el trabajo. Si hay un estreno en un canal por la noche, ellos lo van a saber enseguida”.

Esta capacidad para alcanzar a un público hasta ahora muy lejos del alcance de los anunciantes también merece el análisis de Eric Hadley, director de ventas y marketing de MSN, que considera que durante la jornada laboral “hay un vacío de ocho a diez horas” mientras profesionales con poder adquisitivo e inquietudes están haciendo sus planes de ocio para esa noche.

Otra de las ventajas con que se encuentra la publicidad de los canales temáticos se refiere a la posibilidad que encuentra en la red de dirigir sus anuncios a determinados grupos, seleccionados por criterios básicos como el lugar de procedencia o más complejos, como sus gustos. Sin embargo, estas posibilidades que brinda la tecnología digital aún no se han explotado en toda su potencialidad. Howe reconoce que, aunque Sci Fi Channel fue el primero en anunciarse en la home de Yahoo, la compra de espacios se realiza desde un punto de vista genérico, sin utilizar aún las posibilidades de criba que ofrece el medio.

Fuente: Mediabriefing

No hay comentarios: