viernes, agosto 01, 2003

Según Clarín, pese a la crisis, la gente no resigna la computadora

Entre enero y junio se vendieron 157.000 PC hogareñas

En los últimos siete años todos los indicadores de consumo de la clase media se derrumbaron: cayeron las ventas en supermercados, shopping centers y cadenas de electrodomésticos, así como la venta de medicamentos. Pero de ese cuadro recesivo salta una excepción notable: entre 1996 y 2002, los hogares que poseen computadora se incrementaron del 20% al 26% de la población, según la investigación de dos entidades especializadas, la Asociación de Marketing y la Cámara de Control y Medición de Audiencia.

La comparación se hizo sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares que el INDEC había efectuado en 1996 y consistió en medir cuántos hogares con PC había seis años más tarde, en agosto del 2002. Otros indicadores, como la cantidad de hogares con más de un auto, habían caído en el mismo período a la tercera parte (6% en 1996, contra 2% en 2002).

Si bien el estudio comprende un período mayormente con dólar 1 a 1, tras la devaluación persiste la resistencia de los argentinos para seguir enchufados a la tecnología, según se desprende de indicadores más actualizados:

Según la consultora IDC-Trends Consulting, que mide exclusivamente el mercado tecnológico, entre enero y junio del 2003 se vendieron 157.000 PC hogareñas, que equivalen a todas las que se habían vendido a lo largo del 2002.


A nivel de las empresas, también se observa un rebote: las oficinas locales de Microsoft, Hewlett-Packard, IBM y People Soft habían caído en el 2002 desde el tercer puesto del ranking regional a ubicaciones por debajo del décimo puesto. En la mayoría de estas empresas, la baja del dólar y cierto repunte de ventas las volvió a ubicar en un cuarto puesto, detrás de Brasil, México y Colombia.

Que tantas familias de clase media hayan destinado parte de sus ingresos a comprar una computadora, a pesar de la recesión, no sólo se explica por razones de fuerza mayor, como trabajo o estudios. También se basó en la idea de que era una forma de quedar conectado a lo que pasaba en el resto del mundo, según la opinión de Fernando Moiguer, un referente de los expertos en marketing. "La mayoría de la gente pensaba: si voy camino a ser ciudadano del mundo, mi hijo no puede quedar descolgado. De modo que tengo que gastar en tecnología", explicó. De todas maneras, la devaluación acentuó la tendencia al rebusque, también en este terreno, como se vio en la profusión de sitios que ofrecen acceso gratuito a Internet. "Desde comienzos del 2002, el valor principal ha sido el precio: si algo es accesible se mantiene, si no se da de baja", agregó Moiguer.

Entre las empresas, con todos los bemoles que supuso un escenario de devaluación para vender productos que cotizan en dólares, están percibiendo cierta recuperación. Hewlett Packard-Compac (líder en el segmento de PC de marca) y Microsoft (encabeza las ventas de software para hogares y oficinas) habían caído del tercer puesto del ranking latinoamericano al decimocuarto, detrás de Perú. En lo que va del año, escalaron posiciones hasta quedar en el cuarto lugar del ranking.

La oficina argentina de otra firma líder, IBM, también subió en el ranking regional, pero tras decidir descuentos del 25% en sus paquetes de software y servicios para las empresas chicas. Otras tecnológicas que se especializan en vender a empresas (no son conocidas a nivel masivo) también exhiben cierta recuperación. Es el caso de People Soft, que provee software a empresas y gobiernos. A nivel de mercado, se estima que las ventas de People Soft totalizarán US$ 50 millones para este año, más de un tercio de lo que se facturará en toda América latina. En Visualtel, una compañía de videoconferencias para empresas, facturaron en los seis primeros meses del año lo mismo que en todo el 2002. "Las empresas se están animando de nuevo a ciertas tecnologías de punta", dijo su gerente, Pablo Torregosa.

El estudio de la Asociación de Marketing y la Cámara de Medición de Audiencia arroja además que el 11% de los hogares cuenta con conexión a Internet. Y marca pautas sobre el ritmo al que se actualizaron algunas ciudades del interior, a pesar de que coincide con el período en que la recesión comenzó a castigar duro.

Por ejemplo, en 1996, en Rosario sólo el 15% de las familias poseían una computadora. Seis años más tarde, la PC había llegado al 26% de los hogares. En Mendoza, sólo 11% de los hogares tenían PC en 1996. Ese porcentaje se había duplicado hacia el 2002.



Clarín del 2003-08-01

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