lunes, agosto 25, 2003

La empresas de tecnología americanas bajan costos

Miles de programadores del Tercer Mundo son contratados en EE.UU.

Un número creciente de programadores e ingenieros informáticos en EE.UU. está perdiendo su trabajo y su ventajosa remuneración, que es de una media de 60 dólares a la hora incluyendo benefits, a consecuencia del nuevo tipo de visado, denominado L-1, y utilizado por las empresas tecnológicas para reestructurarse aminorando costes.

Este nonimmigrant visa program, o visado para no inmigrantes, es bastante creativo: facilita a las multinacionales estadounidenses importar trabajadores contratados por sus filiales extranjeras permitiéndoles una estancia en EE.UU. durante siete años y pagándoles el sueldo que percibían en su país de origen, que es sensiblemente menor; en el caso de la India, que es el principal vivero de tech workers, una sexta parte, esto es, 10 dólares.
La India, Rusia y China, los principales suministradores

La formación de los trabajadores foráneos suele correr a cargo de ingenieros estadounidenses, a los que en buen número se despide transcurrido el periodo de un año de transmisión de conocimientos. En el primer semestre de 2003, el Departamento de Estado de EE.UU. expidió 28.098 visados L-1, un 7 % más que en el mismo periodo de 2002.

El propio Departamento de Estado dice que el número de L-1 workers es bastante superior. El Partido Demócrata quiere que se apruebe una ley que fije un máximo de 35.000.

Como contraste está el tipo de visado H-IB, que requiere pagar los sueldos vigentes en EE.UU. y que ha experimentado una sensible caída: sólo en un año ha pasado desde los 195.000 a 65.000. Las empresas no tienen límite a la hora de importar trabajadores foráneos con visado L-1. Gigantes como IBM, H-P, Cisco, Oracle y Microsoft ocultan el dato del número.

Muchas de ellas, actúan a través de firmas consultoras intermediarias, fundamentalmente de la India, como Tata Consultancy Services y Wipro Technologies. Otros buenos mercados suministradores son Rusia y China.

Fuente: IBLNEWS

No hay comentarios: