domingo, agosto 17, 2003

El mega-apagón de New York dejó a todo el mundo sin telefonía celular, lo único que siguió funcionando fueron las líneas fijas. Para reflexionar...

Los operadores de móviles de EE.UU., también con carencias tercermundistas

El 14-A, día del apagón en el noreste de Norteamérica, no sólo se puso de manifiesto que la superpotencia tiene una red eléctrica tercermundista -como dijo el Gobernador de Nuevo México y ex-secretario de Energía en la Administración Clinton-. También se observó que la cellular network, o red de telefonía móvil, sigue sin estar preparada para dar respuesta a la ciudadanía ante una emergencia pública, a pesar de las promesas efectuadas tras el 11-S.

La ciudad de Nueva York se quedó sin telefonía móvil tan pronto ocurrió el corte eléctrico, a diferencia de la telefonía regular, que siguió funcionando al disponer de sistemas de generación propia de electricidad o back up power. Operadores de móviles se defendieron argumentando que su caída se debió a la congestión de llamadas; Verizon, la firma más importante del país, dijo que en la primera hora del blackout vio incrementado el tráfico en un 300 %.

La realidad, según expertos consultados en Nueva York por este periódico, es que también fallaron los sistemas de back up en las estaciones transmisoras y en los centros donde están los switches del tráfico. Quienes sí estuvieron a la altura de las circunstancias fueron las redes de transmisión de señal de TV, las cadenas de cable y el servicio de Internet, gracias a la entrada en funcionamiento de sus propios generadores.

Fuente: IBL News

No hay comentarios: