martes, agosto 19, 2003

Ganadores y perdedores de la industria mundial de teléfonos móviles

Nokia gana y Samsung pierde en segundo trimestre

Nokia y Sony Ericsson fueron los grandes ganadores de la industria mundial de teléfonos móviles en el segundo trimestre, aunque el crecimiento general se desaceleró y aumentaron los inventarios, según un estudio publicado el lunes.

En el otro lado de la balanza, Samsung perdió cuota de mercado.

Mayores ventas impulsadas por las pantallas de color y los teléfonos con cámara de fotos así como la demanda en el mercado emergente de India se vieron contrarrestadas por la crisis por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), que dificultó las ventas en grandes zonas de Asia, particularmente en China, dijo el grupo de estudios Strategy Analytics.

La ola de calor vivida este verano en Europa y menores subvenciones telefónicas por parte de los operadores móviles en China se sumaron a los temores de que la segunda mitad del año 2003 pueda ser más lenta que la primera, dijo el grupo estadounidense.

Las ventas de los fabricantes de aparatos a distribuidores como los operadores móviles y las cadenas de tiendas subieron un sólido 11 por ciento, a 111 millones de unidades, pero las subsiguientes ventas a los consumidores sólo crecieron un 6 por ciento, a 108 millones de unidades, añadió.

El crecimiento de las ventas se ralentizó desde el primer trimestre, cuando los pedidos crecieron un 16 por ciento desde el período de hace un año.

A pesar de la desaceleración, Strategy Analytics reiteró su previsión para 2003 de un aumento de un seis por ciento en los pedidos de celulares, hasta los 455 millones, gracias en su mayoría a mercados en desarrollo que necesitan teléfonos baratos.

Fuente: REUTERS

No hay comentarios: