jueves, agosto 07, 2003

Recuperación de los operadores inalámbricos luego de una extensa caida, según Infobae

Un millón de hogares sólo con celular


AIrededor de un millón de hogares de la Argentina cuenta con líneas móviles para comunicarse. Esto equivale a 9% del total de grupos familiares del país a indica que el segmento de celulares podría superar en el mediano plazo al parque de líneas fijas, siguiendo la tendencia mundial.

Hay dos razones que explican la recuperación de este segmento, que sufrió un fuerte retroceso en el 2002. Por un lado, el teléfono móvil es más "personal" y en un hogar pueden coexistir una línea fija con dos o tres celulares. Por el otro, sectores de menores ingresos y ubicados en determinadas áreas geográficas donde no hay penetración de telefonía básica optan por el celular pues termina resultando más barato.

Hasta el 2002, la telefonía móvil representaba 28% del mercado total de las telecomunicaciones, que en el 2002 fue de $7.600 millones. La telefonía fija representa 51% del total.

Los datos surgen de la consultora Carrier y Asociados, donde se estimó que el mercado tiene chances de continuar su recuperación y crecimiento, aunque también podrían haber trabas en su desarrollo.

"El hecho de que no se haya avanzado en el Servicio Universal (SU) y se pretenda reemplazarlo por un fondo fiduciario que apunta a las empresas y no a los usuarios finales, y algunas regulaciones podrían frenar su avance", advirtió el analista.

A fines del 2002 había 6,65 millones de líneas móviles en el país, contra casi 7 millones activas en el 2001. De ese total, 70% correspondía a la modalidad prepago, y 5% funcionaba con la modalidad control, según la consultora Prince & Cooke. Y hasta el año pasado, la factura promedio rondó los $24 contra $33 del 2001.

Golpe parejo

El parque de líneas telefónicas fijas en servicio también sufrió un retroceso durante el 2002 y parte del 2003. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) hasta mayo pasado habían 7.670.844 contra 7.960.000 del mismo mes del 2002. Se estima que una pane de las líneas que se cayeron fueron reemplazadas por móviles, ya que resulta más barato ingresar en ese segmento que volver a pagar por la instalación.

Las perspectivas son optimistas también a nivel de tráfico. Justamente, el INDEC reveló que en junio del 2003 subió 5,4% la cantidad de aparatos respecto del mismo mes del 2002, mientras que la cantidad de llamadas se incrementó 15,8% en el mismo lapso.

Por ello, la previsión es que en el mediano plazo la cantidad de líneas móviles supere a las fijas. El mercado que comparten Telecom Personal, el líder del sector con 33% de participación y 2,2 millones de clientes, Unifón (26% de market share y 1,7 millón de líneas), Movicom (24% de mercado y 1,6 millón de clientes), CTI (17% de penetración y 1 millón de líneas) y Nextel, cuyo negocio principal es el trunking, se mantiene activo en los últimos meses con planes y promociones que buscan incentivar el consumo.

Al ser consultadas sobre este comportamiento, las operadoras se negaron a realizar declaraciones. En realidad temen que la percepción de su mejor situación termine perjudicándolas, ya sea a la hora de renegociar los contratos de privatización o de reevaluar la carga impositiva que tiene el sector.

Lo cierto es que el segmento ensaya una mejor performance y vuelve la esperanza de igualar la cantidad de líneas fijas, tal como se esperaba que sucediera en el 2001 para después superarla, pero que la profundización de la recesión impidió.

LUPA

Aunque parte de la publicidad de la telefonía móvil que hoy puede verse en la TV y en la calle refiere a servicios que forman parte de lo que se conoce como tercera generación (3G), y que en países desarrollados han sido un elemento primordial para impulsar su uso y penetración, en la Argentina no es así, Los servicios de mensajes de texto (SMS) son sólo posibles entre clientes que adhieran al sistema y, además, comparan el mismo operador La interconexión aún no existe entre las distintas empresas, lo cual le quita atractivo a ese y otros servicios posibles que se desprenden. Hoy, el sector de telefonía móvil se mueve y avanza gracias a que un segmento de la población se atreve a consumir un poco más y a que hay suficientes promociones que lo alienten. Pero aún es alto el porcentaje de prepagos, lo cual indica el férreo control que ejercen los usuarios sobre sus gastos. En la medida en que esa variable se distienda, la recuperación será más sostenible.


Infobae del 2003-08-07

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