jueves, agosto 28, 2003

Después de la bancarrota, GC sigue en el fondo del mar

Internet colapsó por dos cortes de Global Crossing


Internet se cayó. Y ayer por la tarde causó fuertes dolores de cabeza en el cono sur. La red de fibra óptica de Global Crossing, uno de los carriers de carriers que permite conectarse a la WWW, se cortó en un tramo. El hecho no hubiera pasado a mayores si no fuera porque el sábado la misma red se rompió en otro sector del recorrido.

La consecuencia inmediata fue que los carriers que se conectan a Global Crossing para acceder a lo que se llama "la nube de Internet" (donde está la información) no pudieron hacerlo. La compañía, que viene de salir del Chapter 11 en los Estados Unidos, es proveedora en la Argentina del backbone óptico (puntos que conectan ciudades y/o países y que son la estructura fundamental de las redes de comunicación, en este caso, por fibra óptica) de Comsat, Impsat, Netizen, Movicom, Techtel, AT&T y de ella misma.

Al no poder brindar el servicio a las respectivas empresas, éstas tampoco pudieron dárselo a sus clientes, que representan a la mayoría de las firmas que venden el servicio de acceso a Internet al sector corporativo y residencial. Si bien la mayoría de las compañías de telecomunicaciones tienen más de un proveedor, justamente para evitar el como total cuando surgen problemas de este tipo, la caída de Global Crossing se notó.

Por este motivo, ayer a la tarde fue muy dificil recibir e-mails y navegar por ciertos sitios y páginas web, incluidos portales y buscadores.

Los problemas, en realidad, comenzaron el sábado. Ese día se rompió el cable submarino de Global Crossing que une Buenos Aires-San Pablo. Se reflejó en una demora en el acceso, ya que para conectarse había que hacer un recorrido más largo por el tramo Buenos Aires-Santiago.

Pero ayer, hubo inconvenientes en el tramo Buenos Aires-Rosario, y la red de fibra óptica se quedó sin salida. Hubo dos cortes en cuatro días y el cono sur se quedó sin Internet.

"El corte duró tres horas y cuarto, y se produjo a 90 kilómetros de Buenos Aires, debido al vandalismo", explicó en diálogo telefónico con Infobae, Dale Miller, director general de América latina para Global Crossing. Según explicó, quienes produjeron el corte creyeron que estaban frente una red de cobre.

Global Crossing informó que ayer mismo solucionó el problema. Mientras tanto, un barco va en carnino hacia la zona donde se cortó el cable submarino, a 25 kilómetros de Santos. Se calcula que la embarcación llegará durante el fin de semana para solucionar el problema. Aún no saben qué provocó el corte.


Infobae del 2003-08-28

No hay comentarios: