miércoles, agosto 20, 2003

Un artículo de The Wall Street Journal dice que Google "ya no es lo que era"

Google es popular, pero otros motores de búsqueda a veces funcionan mejor

¿Es todavía Google el mejor buscador en la Web? Es una pregunta que tal vez hay que hacérsela a Dios.

Haga la prueba tecleando "Dios" en la barra de búsqueda de Google (www.google.com). Los resultados que recibirá, al menos hasta esta semana, no son de la alta calidad sobre la que Google ha construido su reputación.

Los dos primeros, tanto en búsquedas en inglés como en español, no tienen nada que ver con religión. En español, aparece un comunicado de prensa que no tiene relación con el tema y el segundo, es Dios Proveerá, una guía de proveedores de Internet en España. Mientras que en inglés, sale un sitio de música en formato MP3 y una operación de software llamada PHP-Nuke. Francisco Burzi, que está encargado de este último, dice que él y algunos colegas lograron engañar a Google teniendo sus sitios Web personales enlazados a PHP-Nuke y haciendo varias referencias a "Dios".

¿Google ya no es lo que era? En realidad, es más posible que los puntos débiles de Google salten más a la vista, simplemente por la gran cantidad de gente que usa el buscador.

Sin embargo, hay otras maneras de buscar en Internet aparte de Google, algo que los fanáticos de Google puede que no aprecien. Algunos gurús de la industria de la búsqueda incluso predican una herejía: Google ya no es más el líder en tecnología en este campo.

Para explicar esto, hay que pasar revista a la historia de las búsquedas en Internet.

En los primeros tiempos de Internet, si usted quería buscar "hipoteca", la primera generación de buscadores mostraba las páginas con referencias a la palabra. Pero, los sitios pornográficos rápidamente descubrieron que este enfoque se prestaba fácilmente al engaño, poniendo "hipoteca" en algún lugar o docenas de veces en su página.

Luego, Jon Kleinberg, científico en computación de la Universidad de Cornell, se dio cuenta de que un mejor enfoque sería olvidarse de los contenidos de una página y, en lugar de eso, concentrarse en la gente que se conecta a los sitios. Es lo que se conoce como "análisis de link", en oposición al "análisis de texto".

El profesor Kleinberg estaba a cargo de un proyecto de investigación de IBM que intentó crear software que encontrara "comunidades" Web relacionadas con un tema específico, como hipotecas. Luego, se va a esa comunidad, y se puede ver qué sitios son mejores. Era una buena idea, pero el equipo de IBM no pudo encontrar la manera de hacerlo lo suficientemente rápido.

Es en ese punto que surge Google, que a fines de los 90 llegó con su propia variación del análisis de links. El sistema de ránking de páginas de Google enumeraba los sitios Web por su popularidad, dando por sentado que los mejores eran los que eran visitados por la mayor cantidad de gente.

Esto era ligeramente distinto de lo que IBM estaba probando porque, con Google, todos tenían la posibilidad de votar por la mejor página, en lugar de sólo una "comunidad de expertos". Y funcionó. Google rápidamente se convirtió en el buscador número uno y mantiene ese lugar hasta hoy por varias razones aparte de la tecnología, como lo es su diseño simple.

, Google le está restando importancia a este sistema a la hora de describir sus características, porque hoy todo el mundo lo usa. Aunque es, por mucho, el buscador más usado, Google tiene muchos rivales. Uno de los más interesantes, desde el punto de vista técnico, es Teoma. Fundado por Apostolos Gerasoulis, científico informático de la Universidad de Rutgers, Teoma ha encontrado la forma de localizar rápidamente las comunidades que el equipo de IBM buscaba. Teoma fue comprada por AskJeeves en 2001, y la empresa ahora usa su tecnología para sus búsquedas al tiempo que mantiene un sitio distinto.

Las ventajas de este enfoque puede que no sean inmediatamente obvias para el visitante ocasional al sitio de Teoma.com. Preste atención a las búsquedas refinadas a mano derecha de la pantalla, que aparecen después de una búsqueda. El software de Teoma halla la comunidad" asociada a lo que usted busca y presenta una lista de los temas que esa comunidad está "discutiendo".

Es una gran forma de aprender de un tema o de encontrar exactamente lo que uno busca, sin tener que pasar por muchos links. Una desventaja de Teoma, por el momento, es que aunque se pueden hacer búsquedas en cualquier idioma, la interfaz sólo está disponible en inglés y no se puede limitar su pesquisa a un solo idioma.

AltaVista ofrece algo similar a Teoma, aunque quizás no tan completo. Es aquí donde Google falla. Esa es una razón por la que el profesor Kleinberg dice que la tecnología de Teoma ha comenzado a eclipsar a la de Google. Lo que es indiscutible es que el mundo de los buscadores es un centro de más innovación y competencia de lo que muchos creen.

Incluso el mercado bursátil respalda esto: en el último repunte de las acciones de tecnología, el precio de las acciones de AskJeeves se ha multiplicado 20 veces. Por eso, las reglas de este mercado todavía se están escribiendo. Quizás Google se convierta en el Microsoft de las búsquedas o el mercado llegará a aceptar a dos o tres jugadores rentables. Todo eso está por verse.


Fuente: WSJ

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