miércoles, agosto 27, 2003

Según Ambito Financiero, Telefónica pierde plata sino sube las tarifas ya...

Serio: ahora aseguran que Telefónica "podría cerrar"

Telefónica de Argentina, filial de Telefónica SA (de España) podría no sobrevivir si la empresa no puede subir las tarifas u obtener nueva financiación, anunció el estudio contable Deloitte & Touche -uno de los principales de su especialidad en el mundo-, auditor del grupo. «Hay sustanciales dudas sobre la viabilidad de Telefónica de Argentina SA», la mayor empresa del sector en el país, dice el informe del auditor en documentos reproducidos en el sitio Web de la compañía.

«La capacidad de la empresa para saldar deudas depende de una nueva financiación», expresó Deloitte & Touche. «La situación descrita genera dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía de continuar como una empresa en marcha», agrega el informe entregado a la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus iniciales en inglés).

Telefónica de Argentina sufrióuna pérdida de 3.400 millonesde pesos (u$s 1.200 millones) en 2002 cuando el gobierno congeló las tarifas telefónicas.

Fuentes de la empresa en Buenos Aires admitieron la crítica situación descripta por Deloitte, pero agregaron que «es lo mismo que vienen diciendo desde 2002. El informe se presentó a la SEC cuando se procedió a reestructurar la deuda, y se hizo en cumplimiento de las muy rígidas normas sobre información a inversores de ese organismo».

Cabe apuntar también que luego de los escándalos que involucrarona empresas como Enron, Dynegy, Ahold y otras, provocados en muchos casos por información errónea o balances directamente « dibujados», las firmas de auditoría se cuidan muy bien de ocultar el más mínimo dato que pudiera afectar la cotización de los papeles de las empresas controladas por ellas, ante el temor de correr la suerte de Arthur Andersen.

• Nuevos bonos

La empresa anunció a comienzos de agosto la emisión de cuatro nuevos bonos a cambio de deuda incumplida el año pasado por valor de u$s 630 millones, a fin de extender los vencimientos.

Juan Tuesta, analista de la madrileña Bestinver SA, dice en un boletín dirigido a los inversores que la suba de 12% registrada por el euro contra el dólar este año, sumada al respaldo financiero de Telefónica, deberían permitir a su filial argentina «superar sus problemas». Telefónica, con sede en Madrid y la mayor compañía española del sector, demandó judicialmente al gobierno argentino alegando que la devaluación y el control tarifario le costaron u$s 3.600 millones. Los menores ingresos de su filial argentina restaron 724 millones de euros a sus ganancias en los dos últimos años.

La Argentina podría permitir a las empresas de servicios públicos elevar tarifas por primera vez desde la devaluación de enero de 2002 como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener nuevos préstamos, según versiones que circulan en Buenos Aires. Las acciones de Telefónica cayeron ayer casi 1%. en Madrid. Los títulos de Telefónica de Argentina avanzaron 77% en lo que va del año.

Hasta 2000, antes de la profundización de la crisis económica en la Argentina y el fin de la convertibilidad, la filial argentina de Telefónica participaba en alrededor de 13,7% en los ingresos totales del grupo; ese año obtuvo un beneficio neto de u$s 310 millones.

«Una inyección de fondos de la casa matriz permitiría superar sus dificultades financieras, pero Telefónica aún no ha tomado decisión a este respecto», dice el diario económico español «Cinco Días». El grupo Telefónica registró un beneficio neto consolidado de 1.420 millones de euros en el primer semestre de 2003, comparado con una pérdida neta de 5.570 millones de euros durante el mismo período del año pasado debido a provisiones extraordinarias de reestructuración.


Ambito Financiero del 2003-08-27

No hay comentarios: