martes, agosto 05, 2003

Gusanos de Internet cambian forma y amenazan con más estragos

Nuevos depredadores en las redes

Los gusanos de Internet que se propagan por sí mismos a través de las redes corporativas o programas de correo electrónico, haciendo estragos en miles de computadoras, están creciendo con más rapidez, son más pequeños y virulentos, dijo un experto en seguridad.

Un teórico ataque podría ser denominado "gusanos relampagueantes" destinados a propagarse a través de la Internet en tan sólo 15 segundos, dividiéndose ellos mismos en piezas más pequeñas para infectar al mayor número de computadoras posibles, advirtió el domingo Jonathan Wignall, presidente de Data and Network Security Council, de Gran Bretaña.

Otra potencial amenaza es un gusano que se propaga tan lentamente que nadie nota que ha llegado, dijo Wignall tras un discurso ante una conferencia de seguridad en computación celebrada el fin de semana.

El gusano podría construir lentamente una gran base de infección, que pudiera ser activada en el futuro, dijo al margen de la DefCon, una reunión de tres días celebrada en Las Vegas que atrajo a 5.000 expertos en seguridad a la mayor conferencia anual para la defensa en Internet.

Los gusanos son una forma más virulenta de virus informático, ya que buscan salir de nuevas computadoras para infectar por su propia cuenta en vez de necesitar recostarse sobre los hombros de otros programas para propagarse.

Los gusanos de Internet típicamente se propagan a través de programas de correo electrónico, como Melissa en 1999 y Love Letter en el 2000, o a través de brechas en el software, como Code Red y Nimbda en el 2001, que aprovechaban fallas en los programas de Microsoft.

Otro tipo de ataque, denominado "gusanos compañía", pudieran potencialmente cargar otros gusanos con ellos, predijo Wignall. "Esto permitiría a un gusano cruzar plataformas" de Windows a Unix, por ejemplo; algo visto pocas veces hasta la fecha, indicó.

Otra vía en que los gusanos pudieran propagarse es por medio de redes para compartir música como la popular Kazaa, a través de las cuales los usuarios de computadoras individuales pueden intercambiar canciones digitales y otros datos.

"Uno tendría un gusano que habla a otras copias del gusano", dijo. Dichos gusanos pudieran incluso actualizar su propio código a través de la red para hacerlos más resistentes a las defensas antivirus, indicó Wignall.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: