martes, agosto 05, 2003

¿Quien se quedará con los activos de las cinco filiales en la Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia?

La venta de AT&T Latin America, en la recta final


La venta de los activos de AT&T Latin America, por parte de su controlante AT&T Corp, que posee el 67% de las acciones, está por cerrarse. La firma estadounidense,junto con el banco de inversión Greenhill, que la asesora en la operación, ya eligió a tres de las 20 ofertas recibidas en los últimos meses por los activos de las cinco filiales en la Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia, según afirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Entre los consorcios supuestamente aprobados está el fondo Southern Cross, que comanda el ex CEO de Quilmes Norberto Morita y que hizo su oferta a través de la telefónica trasandina Chilesat, adquirida por el grupo hace dos años. Otra de las empresas que habría arribado al tramo final de decisiones es la también chilena GTD Teleductos, cuyos ejecutivos estuvieron el viernes analizando los últimos detalles del proceso. Esta empresa de telecomunicaciones, nacida con la desregulación del sector en Chile, a mediados de la década pasada, posee una red de fibra óptica a lo largo del país, y se especializa en transmisión de datos y yenta mayorista de banda ancha.

Según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones, "como AT&T ha dejado en claro que quien haga una oferta por todos sus activos se adjudicará la venta, varias firmas, a las que no les interesa comprar todas las filiales, decidieron formar consorcios". Éstos están formados por compañías con presencia en varios países de la región, las cuales plantearon que la idea es adquirir los activos en un paquete y luego repartírselos de acuerdo a los intereses de cada miembro. Dada la danza de nombres y ofertas, la posibilidad de que varias compañías unidas se hagan cargo de las operaciones de AT&T Latin America se hizo cada vez más fuerte en las últimas semanas.

Mal momento

Mientras tanto, la situación operativa de AT&T Latin America parece haberse estabilizado en 2003, después de que a principios de año los plazos señalados por la compañía para el cambio de manos y el abandono de AT&T Corp fueran más urgentes. De hecho, la mayor telefónica de larga distancia de Estados Unidos anunció en enero una carta de intención con Southern Cross para la cesión de la compañía a cambio de una deuda cercana a los u$s 440 millones, que posteriormente no prosperó, y AT&T debió abonarle u$s 750.000 a Morita.

Un mes después, la operadora regional pidió su concurso de acreedores, y el de AT&T Argentina, en la justicia de Estados Unidos. Según los documentos enviados a la Comisión de Valores de ese país (SEC), AT&T Latin America alcanzó en el primer trimestre de este año por primera vez el equilibrio operativo.


El Cronista del 2003-08-05

No hay comentarios: