martes, agosto 12, 2003

La empresa española lideró en Julio las quejas sobre los servicios públicos (Y si quieren una muestra, desde ayer que SPEEDY -su servicio de ADSL- está MUERTO y ¿que hicieron?...¡desconectaron el call center! Para que no los molesten con los reclamos mientras siguen facturando servicios que no prestan).

TELEFONICA, PRIMERA EN EL RANKING DE LOS RECLAMOS

Telefónica de Argentina concentró el reclamo de los servicios públicos en Julio. De acuerdo a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, sobre un total de 1.197 quejas, la operadora de telecomunicaciones acumuló casi la mitad, es decir, 540 protestas.

El organismo oficial apuntó que la mayor cantidad de reclamos se debe a la deficiente prestación o interrupción del servicio, al aumento "indebido" del "abono línea control 400" y a la facturación indebida de comunicaciones de larga distancia.

Al ser consultada sobre el informe dado por el ente, Telefónica de Argentina no hizo declaraciones.

Respecto del primer caso mencionado en el reporte oficial, la subsecretaría señaló que pane de la prestación ineficiente del servicio se debe al robo de cables, "que no son repuestos en tiempo y forma por la compañía".

El vandalismo es un tema sobre el que la empresa viene insistiendo desde el año pasado, cuando se incrementó de manera agresiva el robo de cables.

En cuanto al "abono línea control 400", la subsecretaría subrayó que "bajo el eufemismo de reducción de bonificación la empresa aplicó un aumento de $1,88 más IVA por mes en el abono, en violación a la normativa vigente y a pesar de que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ordenara el cese de dicha práctica".

Imputan infracción

En ese marco, la subsecretaría comandada por Patricia Vaca Narvaja destacó que el 8 de agosto el organismo le imputó a Telefónica "presunta infracción a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial por incumplimiento al deber de información y por los aumentos producidos".

Las comunicaciones de larga distancia también tuvieron su capítulo. La subsecretaría indicó que la empresa no está facturando como corresponde.

En otras palabras, sostuvo que está cobrando estas llamadas "por minuto de comunicación", cuando debería hacerlo "por segundo". Y ejemplificó indicando que si una llamada de larga distancia dura un minuto y un segundo, no deben cobrarse dos minutos, tal como supuestamente estaría haciendo la empresa, sino fraccionar ese segundo.

Si bien en Julio Telefónica lideró el ranking de reclamos en este organismo, el servicio de telefonía básica es el que, desde principios de año, se encuentra al tope de las demandas de los usuarios.

En realidad, el ámbito natural para realizar reclamos vinculados son los entes reguladores. En el caso de las telecomunicaciones, el lugar para efectuar las denuncias es la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que, a través de su 0800 recibe, en promedio, alrededor de 60.000 quejas por mes, sin contar las que se concretan en las delegaciones regionales del país.

Infobae del 2003-08-12

No hay comentarios: