jueves, julio 24, 2003

Techint y el magnate mexicano Carlos Slim pagaron U$S 300 millones por la operadora celular. ¿La próxima es Metrored?

SE VENDIO LA ENDEUDADA CTI

Ayer se concretó la primera intervención del empresario mexicano Carlos Slim en el mercado de la telefonía celular argentina: junto con sus socios de Techint se quedó con la operación de CTI, una de las cinco operadoras de comunicaciones móviles en el país. La composición accionaria se completa con el grupo CoInvest y el Deustche Bank, uno de los acreedores de CTI. El nuevo operador será Techtel, empresa que formaron Techint y Slim en 1997, para competir con Telefónica y con Telecom.

El cambio de accionistas en CTI todavía debe ser aprobado por la Secretaría de Comunicaciones. La empresa tiene 1.100.000 clientes y la red celular con mayor cobertura nacional. Su principal accionista era la firma norteamericana Verizon junto con el fondo Blackstone, en tanto que el grupo Clarín supo tener una participación minoritaria.

En marzo pasado, CTI quedó en manos del grupo CoInvest, especializado en la reestructuración de pasivos. Ayer se acordó con los acreedores una quita de alrededor del 70% sobre la deuda garantizada, es decir, aquella que estaba avalada con los activos, que ronda los 800 millones de dólares. Todavía falta acordar con los bonistas que poseen unos US$ 205 millones más; fuentes cercanas a la operación señalaron que esa deuda podría ser comprada en alrededor de 40 millones de dólares.

La llegada del rey Midas

Slim, al que la prensa de su país no duda en calificar como el rey Midas, empresario que acrecentó su imperio comprando firmas en problemas durante la década del 80, concretó así su primera intervención fuerte en el alicaído y endeudado mercado de las telecomunicaciones de la Argentina.

El 4 de julio del año pasado, junto con otros empresarios, acompañó al presidente mexicano Vicente Fox en una visita a Buenos Aires para analizar oportunidades de negocios. En ese momento trascendió que Slim analizaba los números de Telecom, pero la astronómica deuda que tenía -3200 millones de dólares- lo habría hecho desistir. Otra de las empresas en estudio es MetroRED, que provee servicios de telecomunicaciones en la Capital Federal en el nivel corporativo y por la que Techtel habría ofertado 10 millones de dólares antes de que CoInvest se quedara con ella.

Slim tiene fuerte presencia en la Argentina, especialmente en el sector de entretenimiento: es dueño de CIE Rock & Pop (agrupa a las radios Del Plata, Splendid, Libertad, Feeling, América, Aspen, San Isidro Labrador), el zoológico de Buenos Aires, la empresa de venta de entradas por teléfono Ticketmaster y el teatro Opera.

El grupo Slim tiene intereses en telecomunicaciones, energía, sector financiero, cadenas de tiendas, inmuebles, industria automotriz, etcétera. Factura 22.000 millones de dólares al año. Por medio de su empresa celular América Móvil es el mayor operador de la región: tiene 36 millones de clientes en México (donde también es dueño de Telmex, la empresa dominante), Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Brasil. En este país, donde ya tenía participación en cuatro compañías celulares, acaba de comprar la operación de Bell South, que en la Argentina es dueña de Movicom.

Este es el segundo negocio de una firma mexicana en la Argentina en la semana: el 30% de la panificadora Fargo fue comprado por Bimbo. El restante 70% continúa en manos del fondo Bismark Acquisition, presidido por Fernando Chico Pardo, empresario muy cercano a Carlos Slim.


La Nación del 2003-07-24

No hay comentarios: