jueves, julio 03, 2003

Juicio por US$ 3.800 millones

Telefónica vs Argentina

Telefónica se sumó a la veintena de empresas privatizadas que iniciaron juicio contra la Argentina en el Tribunal Arbitral que depende del Banco Mundial, el CIADI. Reclama compensación por los 3.800 millones de dólares que, asegura, le costó el congelamiento de tarifas y la devaluación del peso.

La demanda fue presentada el 23 de abril por Telefónica S.A., el hólding español que controla la filial argentina. Se hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal que la Argentina aceptó como autoridad para las cuestiones que se generaran con las empresas extranjeras alcanzadas por alguno de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones firmados por el gobierno de Carlos Menem durante los 90.

Telefónica comunicó su decisión a través del informe anual a la U.S. Securities and Exchange Commission, SEC, la comisión del mercado de valores de Esta dos Unidos.

La demanda de Telefónica lleva la misma fecha que la iniciada, por las mismas razones, por los accionistas de Telecom. Esta última comunicó al entonces presidente Eduardo Duhalde, el 23 de abril, que denunciaba el Tratado Bilateral de inversiones firmado con Italia, con lo cual daba el primer paso para el juicio. Sin embargo, tanto en Telefónica de Argentina como en Telecom aseguraron que la decisión de iniciar estas demandas fue tomada por sus accionistas, y que las filiales locales "no tuvieron nada que ver con la decisión".

A la hora de calcular el impacto de la devaluación y pesificación uno a uno de las tarifas, Telefónica señaló desde Madrid que esas medidas le restaron 724 millones de euros al ingreso neto de la compañía en los dos últimos años, a la vez que el valor de sus activos caía en 2.600 millones de euros, de acuerdo con una portavoz de la empresa que se negó a ser identificada.

Actualmente hay en el CIADI una veintena de demandas contra la Argentina similares a las iniciadas por las telefónicas. En ese listado revistan Suez (dueña de Aguas Argentinas), Electricité de France (Edenor), Camuzzi (por sus distribuidoras de gas y por la de energía eléctrica bonaerense, AEA), Enron (por la fallida Azurix) y, entre otras, Vivendi (por la tucumana Aguas del Aconquija).

La Argentina, así, se convirtió en el primer país en el ranking de las demandas ante ese tribunal. Pero la cantidad de juicios seguirá creciendo: "Existen aproximadamente 30 conflictos más que están en la etapa de las llamadas consultas amistosas", reconocieron fuentes oficiales en Buenos Aires.



Clarín del 2003-07-03

No hay comentarios: