lunes, julio 07, 2003

La operadora celular tiene más de 1 millón de clientes en Argentina

CTI negocia un pasivo de U$S 1.000 millones


CTI dio su primer paso concreto en la reestructuración de su pasivo de u$s1.050 millones. A través de un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) acordó con más de la mitad de los tenedores de obligaciones negociables (ON) de la compañía una quita de 87% sobre el valor nominal de los títulos adquiridos. Esto significa que logró un descuento de casi 11% sobre el monto de deuda global.

El APE alcanzado por la controlada del fondo Coinvest se cerró sobre 53,21% del monto total de capital de un bono emitido en 1998 por u$s250 millones. Según el acuerdo logrado, que fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) prevé una propuesta de pago de 13,125 centavos de dólar por cada dólar de valor nominal de ON.

A esto debe sumarse un interés de 11,5% anual sobre el importe propuesto desde el 30 de junio de 2003 y hasta la fecha de pago, "pero con un límite máximo en conjunto de 14,1 centavos de dólar por cada dólar norteamericano de valor nominal de ON", expresó la compañía a través de un comunicado que lleva la firma de Gotardo Pedemonte, responsable de Relaciones con el Mercado de CTI Holdings.

Esto significa una quita de 87% sobre esta parte de la deuda, que se reduce a 86% si se toma en cuenta el pago del interés contemplado. Y representa, ahora, una de las mayores quitas experimentadas en la reestructuración de deuda de una compañía de telecomunicaciones, aun cuando se trata sólo de una parte. Hasta ahora, en el sector de las telecomunicaciones, la mayor reducción la había alcanzado Impsat, con 70% de quita sobre el total de los pasivos.

De este modo, y siguiendo los números oficializados por la compañía ante las autoridades de control, la deuda de CTI se reducirá de 1.050 a 936 millones de dólares.

La quita o nada

Para analistas del mercado consultados, la quita propuesta por la operadora de telefonía celular -en default desde principios del 2002- es la única que está en condiciones de ofrecer. "Es eso o nada", sentenciaron. E ilustraron que la empresa, con 1,1 millón de clientes en todo el país, está demasiado golpeada como para poder salir rápido de su situación.

CTI informó, además, de que el acuerdo alcanzado podría repetirse en condiciones similares con otros titulares de ON y acreedores.

El total de la deuda de la compañía celular asciende a u$s1.050 millones. De ese total, u$s250 millones corresponden al bono en cuestión; casi u$s487 millones a Lucent Technologies, la compañía que instaló toda la red de CTI en el país; u$s210 millones a un préstamo sindicado perteneciente a un grupo de bancos encabezado por el Citibank, y otros u$s50 millones a Siemens. El resto pertenece a otros acreedores agrupados bajo el rubro "Otros".

La empresa del fondo liderado por Martín Ruete registró en el primer trimestre de este año una ganancia de $318.087.625, frente a la pérdida de $2.337.656.855 del mismo período del año pasado. Pero acumula en total pérdidas por $3.939 millones.

A fines del año pasado, la compañía había pronosticado que tendría lista su reestructuración antes de marzo. Si bien todavía no se conocía la intención de Coinvest para quedarse con la empresa, evidentemente el proceso demandará más tiempo que el previsto.

LUPA

Coinvest necesita reestructurar su deuda rápidamente pues debe incorporar un socio que sea operador del mercado de telecomunicaciones, según el reglamento que rige a la telefonía móvil en la Argentina. Por ello, CTI siempre aparece como la candidata a la que varios operadores del sector quieren seducir. Y en todos los pasillos siempre se señala a América Móvil, o sea Telmex, con agresivos planes de expansión en la región, como el postulante mejor posicionado.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: