miércoles, julio 30, 2003

Los teléfonos móviles de tercera generación llegan a Latinoamérica

LA 3G DESEMBARCA EN BRASIL

El campo de batalla es Brasil. Las armas son los argumentos y la persuasión y lo que está en juego es el éxito de la tecnología de telefonía móvil de tercera generación de Europa: el sistema de telecomunicaciones móviles universal o UMTS por la sigla en inglés.

Nada de esto parece perturbar a Jean-Pierre Bienaimé, que desde enero es presidente del Foro UMTS, un lobby del sector que cuenta entre sus miembros a operadores de telefonía móvil, fabricantes, reguladores y firmas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para 3G. La tecnología 3G incorpora Internet e imágenes de video a los aparatos móviles.

Bienaimé, un ex ejecutivo de France Télécom que es director de Soporte Técnico de Orange, la subsidiaria de la telefónica francesa, explicó que el foro y  la Comisión Europea consideran que Latinoamérica es el área de crecimiento y tratamos de asegurar que el UMTS se convierta en el estándar de tercera generación para la región .

El foro pronosticó una facturación anual de 6.000 millones de dólares en servicios de 3G en Brasil en un plazo de diez años.  Nos estamos concentrando en dos regiones. La primera es Brasil, debido a la importancia de ese mercado; la segunda es Asia, y más particularmente China. Estos son mercados muy grandes que tendrán gran influencia en la adopción de tecnología 3G , agregó Bienaimé.

La lucha por el mercado global de tercera generación se perfila como una de las grandes batallas tecnológicas del siglo XXI. En un rincón está el UMTS, sucesor del GSM, el sistema global para telefonía móvil que ya domina el mercado de segunda generación con más de 1.000 millones de abonados. Y su contrincante es el CDMA 2000, desarrollado por la compañía estadounidense Qualcomm.


Fuente: El Cronista del 2003-07-30

No hay comentarios: