miércoles, julio 16, 2003

MICROSOFT, YAHOO Y VARIOS MAS QUIEREN DERRIBAR AL LIDER

GOOGLE CONTRA TODOS

Google, un buscador inteligente con nombre gracioso, ya ha transformado la manera en que la gente usa Internet. Ahora está cambiando las estrategias de Microsoft Corp., Yahoo Inc., Amazon.com Inc. y prácticamente todas las empresas de Internet.

Para sus rivales, Google está acercándose peligrosamente a disfrutar del dominio del comercio electrónico. Su control de las búsquedas en línea significa que puede llegar a los usuarios de la Web desde el momento en que comienzan a navegar y conducirlos a cualquiera que tenga un producto para vender o publicitar. De las aproximadamente 4.000 millones de búsquedas en Internet que se realizaron en mayo en Estados Unidos, un 32% se hicieron a través de Google, comparado con el 25% de Yahoo y un 19% de AOL Time Warner Inc., según comScore Networks, una firma de estudios de mercado para Internet.

Google hace mucho tiempo se dio cuenta de algo que el resto de la industria recién está cayendo en cuenta: las búsquedas no son sólo una parte complementaria de la Web, sino que representan su corazón estratégico. Mientras Amazon y otros sitios tratan de posicionarse como el lugar central para las compras en línea, miles de usuarios simplemente van a Google para encontrar cualquier cosa que necesiten.

Y mientras Yahoo depende de un equipo de 16 personas para operar su servicio de noticias, Google usó una sofisticada tecnología para crear a un poderoso rival con un equipo de tres. Y lo hizo casi sin quererlo cuando un empleado se dio cuenta de que Google era perfecto para buscar noticias.

Esta semana Yahoo contraatacó a Google al acordar la compra de Overture Services Inc., una empresa pionera en el concepto de permitir que los anunciantes compitan para conseguir una mejor ubicación en las páginas de resultados de búsquedas en la Web. Google ha desarrollado un servicio similar, aunque es más conocido por resultados de búsquedas que no están influenciados por la publicidad.

Yahoo acordó pagar US$1.630 millones en efectivo y acciones por Overture, meses después de comprar Inktomi, otro especialista en tecnología de búsqueda, por US$235 millones. La adquisición le permitirá a Yahoo reducir su dependencia de Google, que actualmente es el principal motor de búsqueda de Yahoo.

Microsoft también está tomando conciencia del poder de Google y está corriendo a proteger su territorio.

A principios de.año MSN, el grupo en línea de Microsoft, lanzó un proyecto para desarrollar su propio buscador, con la meta de usar las búsquedas para aumentar el número de suscriptores y anunciantes de MSN. Eso podría ser una grave amenaza para Google, dada la reputación de Microsoft de estudiar pacientemente nuevos mercados, para luego dominarlos usando su poder en el software para PC.

Para otras empresas de Internet, la amenaza de Google puede que esté más adelante, pero no por eso es menos importante. Los sitios Web de compras como eBay Inc. y, cada vez en mayor medida, Amazon.com actúan como centros comerciales en línea, ya sea para importantes minoristas u otros de menor importancia. Google está cumpliendo con el mismo papel a través de una técnica diferente.

EBay, por ejemplo, básicamente mantiene toda la actividad de compras en su propio sitio, mientras que en el caso de Google los comerciantes compran avisos en el buscador para llevar clientes a sus propios sitios.

"Cada una de estas personas está tratando de ser dueña de una parte más y más grande de las posiciones iniciales para el comercio electrónico, esa es la batalla", dice Venky Harinarayan, empresario de capital de riesgo que alguna vez vendió una empresa de búsquedas para comercio a Amazon. "Quien quiera que se interponga entre usted y el consumidor puede controlar el punto de partida".

Lo que le preocupa a otras compañías es que Google se ha afianzado en esa posición de "arranque" y podría resultar muy difícil de desbancar. Google clasifica los sitios Web que los usuarios ven después de las búsquedas, basado en cuantos otros sitios Web suministran enlaces a este sitio. Es un nuevo concepto que arroja resultados rápidos y relevantes, aunque Google tiene que estar vigilante contra intentos de burlar su sistema.

Aunque es conocido por búsquedas sin patrocinadores, Google recauda cada vez más comisiones por suministrar anuncios de texto corto con los enlaces de los sitios Web de los anunciantes que aparecen cuando los usuarios buscan ciertas palabras o términos.

El sistema ha probado ser una buena forma para que muchos negocios en línea atraigan clientes a sus páginas Web. También se ha vuelto un gran negocio. Se espera que Google, la cual no publica estados financieros, registre cerca de US$1.000 millones en ingresos este año y es rentable, según gente familiarizada con el asunto.

Ha habido muchas especulaciones acerca de una salida a bolsa de parte de Google, pero la empresa dice que no tiene planes inmediatos para hacerlo.

No queda claro si Google puede mantener su enorme crecimiento y rentabilidad mientras se extiende a otras áreas. Algunos ejecutivos de la industria piensan que su liderazgo tecnológico es precario, vulnerable a acciones para robarle terreno de parte de empresas como Microsoft y Yahoo. Las posiciones de mercado dominantes en tecnología tienden a durar sólo mientras los clientes enfrenten altos costos por cambiar de productos, como con el sistema operativo de Microsoft y los microprocesadores de Intel.

Pero los usuarios de la Red, aunque suelen quedarse con sus favoritos, pueden emigrar con la misma facilidad con la que cambian los canales de la televisión.

Algunos rivales, particularmente Yahoo, se culpan a sí mismos por ayudarle a Google a despegar. Hace tres años, Yahoo escogió el motor de búsqueda de Google como proveedor de los resultados de búsqueda en la red de páginas Web de Yahoo, reemplazanda un servicio de Inktomi.

Yahoo había empezado ofreciendo búsquedas con su propio directorio, si no funcionaba, Yahoo usaba el sistema de Google. Pero cada vez más usuarios empezaron a acudir directamente al sitío de Google.

Fue el caso clásico de subestimar el valor de una tecnología y regalarla, tal como pasó cuando International Business Machines le dio el negocio de los sistemas operativos a Microsoft, que en ese entonces era una empresa desconocida.

Pero el entonces joven emprendedor Bill Gates se dio cuenta de que los sistemas operatívos proveerían las ganancias y una influencia estratégica sobre las computadoras personales.

Hoy Microsoft está en la situación opuesta frente a Google y por ello ha decidio lanzar su propio proyecto de motor de búsqueda.

Y la búsqueda también está empezando a ser una pieza central de la nueva versión de Windows de Microsoft, con el nombre-código Longhorn.

Programado para estar disponible en las PC desde 2005, se espera que Longhorn permita a los usuarios de computadoras buscar por información en todas sus aplicaciones de la PC como Word y Outlook, así como en Internet. Un motor de búsqueda incluido en Longhorn podría plantear un fuerte desafío para Google. Microsoft no comentó sobre sus, planes para Longhorn.


Fuente: La Nación del 2003-07-16

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