viernes, julio 11, 2003

Esto está levantando una gran polémica en los EE.UU. y Wall Mart ya lo incorporó a sus productos. ¿Nueva tecnología o invasión a la privacidad?

Un transmisor reemplazará al código de barras

Un chip del tamaño de una cabeza de alfiler será incorporado a partir de este año a los paquetes de maquinillas de afeitar, medicamentos y otros artículos con el fin de suministrar a las tiendas minoristas y los fabricantes un gran cúmulo de información sobre los productos y sus consumidores, según informa AP.


Se estima que en unas dos décadas, los pequeños transmisores reemplazarán al código de barras y los minoristas vislumbran que la nueva tecnología, denominada "identificación por frecuencia de radio", les será de suma utilidad, pero algunos grupos han expresado preocupación de que la innovación amenace la privacidad de los consumidores.

La tecnología se basa en el código uniforme de producto (UPC) y en los códigos de barras que, al ser leídos por un sistema óptico, permiten que los fabricantes y minoristas sigan el rastro a sus precios e inventarios.

Un chip de computadora y una antena adjunta a la botella, caja, lata o paquete, alertarán a las tiendas y proveedores cuando un producto salga del estante de un establecimiento o de sus instalaciones.

El transmisor envía una señal de radio a un receptor electrónico, que manda después un mensaje a una computadora en la tienda o fábrica.

Gracias a los transmisores, el dependiente en una tienda sabrá inmediatamente si se han agotado los envases de leche en los anaqueles y podrá reabastecerlos antes que la situación derive en pérdida de ventas.

Las tiendas podrán también retirar con celeridad de los estantes los productos defectuosos, dañados o caducos, algo especialmente importante en el ramo de medicamentos.

"Nos ayudará a administrar mucho mejor el inventario", dijo Todd Andrews, portavoz de la cadena de farmacias estadounidense CVS, que pronto comenzará a probar los chips y las antenas en los fármacos que vende con receta médica.

Los 4.000 establecimientos de CVS surten millones de recetas cada año, pero muchos consumidores olvidan recoger sus pedidos.

CVS, Procter & Gamble y The Gillette Co. figuran entre un centenar de minoristas y fabricantes que han invertido un total de 15 millones de dólares para investigaciones sobre las nuevas etiquetas, en el Auto-ID Center, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Otros laboratorios Auto-ID trabajan en la tecnología, dentro de las universidades de Cambridge, en Inglatera; Adelaide, Australia; Keio, en Japón, y USG-ETH, en Suiza.


Fuente: Agencias

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