miércoles, junio 29, 2005

PAPEL DIGITAL MAS TINTA ELECTRONICA

Papel digital más tinta electrónica. Visores enrollables que se despliegan. Con ellos, dentro de poco será posible leer textos extensos en celulares y palmtops.

Lanzarán pantalla desplegable para celulares

El tamaño cada vez más chico de celulares y palmtops hace que éstos resulten más fáciles de llevar. Pero la miniaturización tiene un costo: las pantallas se achican junto con la electrónica. Se puede leer un mensaje de texto breve, por ejem plo, pero no la página de un diario. Pero es posible que dentro de uno o dos años podamos desplegar una pantalla delgada de plástico, leer un texto largo y volver a enrollar la pantalla en el aparato.

Los investigadores de Philips Polymer Vision produjeron un prototipo de esta pantalla, que algunos llaman "papel digital", y que puede desplegarse y mostrar texto perfectamente legible. "La pantalla, muy liviana, es tan flexible que se enrolla alrededor de un lápiz —dice Karl McGoldrick, director de la empresa—. Pensamos exhibir pronto la pantalla en un aparato que funcione."

Los aparatos pequeños podrían tener pantallas varias veces más grandes que su tamaño, en blanco y negro. "Muchos ven estos visores enrollables como una tecnología que todavía no salió del laboratorio, pero vamos a probar que ya está lista para funcionar", sostiene McGoldrick.

En el futuro, las pantallas enrollables podrán utilizarse para servicios noticiosos o para la información personalizada destinada a profesionales. "Hay muchas aplicaciones que son adecuadas para un aparato compacto con un visor grande", dice McGoldrick.

Otra aplicación que esperan desarrollar tiene que ver con los mensajes de texto en los teléfonos celulares, que normalmente muestran solo algunas palabras o frases por vez. La próxima generación de celulares incorporará sistemas en los cuales las personas hablarán por teléfono y los mensajes serán traducidos a tex to, legible en esas pantallas.

Edzer Huitema, gerente de producto de Polymer Vision, dice que la pantalla puede enrollarse hasta un radio de 7,5 milímetros. Por ahora, el visor tiene un espesor de 100 micrones, más o menos el de una hoja de papel. Por lo tanto, cuanto más delgado sea, mejor se enrollará. La pantalla tiene una diagonal de 12,5 centímetros, mucho más grande que un visor de celular.

Huitema dice que probaron a fondo el visor para demostrar su vida mecánica: "Lo enrollamos 20 mil veces sin ninguna degradación del material." La pantalla es un sandwich de película plástica y circuitos que controlan los millones de pixeles de la imagen. Los circuitos que hacen funcionar el visor se fabrican usando materiales semiconductores. "Para hacer funcionar estos visores, usamos los mismos tipos de circuitos que se usan con los visores de cristal líquido, pero los hicimos de plástico", dice Huitema.

Tinta electrónica

Las letras del visor se forman con tinta electrónica, en realidad, una lámina plástica de película provista de microcápsulas llenas de diminutos recipientes pintura blanca y negra en un líquido. Cargas eléctricas aplicadas a las cápsulas hacen que los recipientes migren en una dirección u otra haciendo que una microcápsula individual aparezca blanca o negra. Miles de microcápsulas actuando de esa forma crean las imágenes de las letras.

Los circuitos convencionales que constituyen la base de los visores planos se configuran usando métodos litográficos estándar sobre vidrio, que pueden resistir las altas temperaturas y los agentes químicos fuertes que se utilizan. Los técnicos de Philips toman láminas muy delgadas de plástico capaces de resistir estas condiciones y las configuran con circuitos de alta resolución.

La lámina de plástico delgada se une a un sustrato rígido durante la fabricación, lo cual permite aprovechar los métodos existentes que se emplean en la industria de visores planos. Una vez configurado el wafer, se agrega la película de tinta electrónica y luego se retira la película delgada del sustrato.

"Nuestra pantalla se lee perfectamente a la luz del día —dice Huitema—, a diferencia de muchos otros tipos de visores. No se blanquea con el sol. Por el contrario, nuestra pantalla refracta alrededor de cuarenta por ciento de la luz."

La compañía británica Staellium planea utilizar este sistema para una aplicación inalámbrica que está desarrollando, un sistema para organizar en palmtops la información personal . "Así se podrá organizar todos los documentos que se bajan, como hacen los chicos para organizar su música en un reproductor portátil de MP3 —dice Carole Barnum, la directora—. Una pantalla grande es perfecta para eso."


Fuentes: The New York Times/Clarín

No hay comentarios: