jueves, junio 16, 2005

Internet: se duplicaron los usuarios de banda ancha

En cambio, cayó la cantidad de accesos por teléfono y con servidores gratuitos. Hay 5 millones de cuentas de e-mail.

Argentina: se duplicaron los usuarios de banda ancha

El número de usuarios de Internet a través de banda ancha se duplicó (93,3%) en el primer trimestre del año contra igual período del 2004, mientras que decrece la cantidad de clientes que visitan la red a través de teléfono o de servidores gratuitos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió los datos de acceso a Internet residenciales correspondientes al período enero-marzo de este año. Al término del primer trimestre del 2005 y en comparación a igual período del 2004, el crecimiento del número de usuarios de Internet fue del 5,2%, con 1.839.701 visitantes de la red.

Pero si bien ese registro es apenas superior al crecimiento vegetativo de la población, estimado en un 3,5%, lo cierto es que el aumento se basa en gran medida en la mayor cantidad de accesos a servicios de banda ancha.

En efecto, el promedio del primer trimestre de este año alcanzó a 469.000 usuarios, el doble del período enero-marzo de 2004.

Este crecimiento se dió en momentos en que el número de usuarios del servicio dial-up bajó el 11,4%, para promediar los 542.000 usuarios, y otro tanto bajó la cantidad de usuarios libres, que quedaron en 757.000 personas.

Cambio de banda

Con la llegada de la banda ancha, especialmente por los planes promocionales a partir de 2003, la cantidad de usuarios aumentó considerablemente, alentados por la posibilidad de navegar todo el día a un precio previsible y sin bloquear el teléfono.

Enrique Carrier, consultor en temas informáticos y de Internet, explicó que "los hogares que tienen banda ancha poseen un promedio de tres usuarios, como sólo pagan una tarifa plana (el mismo abono por mes) cada persona puede estar más tiempo conectada".

Hace más de un año, muchas familias de niveles socioeconómicos altos y medios, integradas por aficionados a la tecnología y en las que casi todos tienen celular y poseen DVD, tienen al menos dos computadoras y hasta dos líneas telefónicas, decidieron dejar de lado una de las líneas telefónicos fijas y pasarse a la velocidad de navegación de la banda ancha.

Según los especialistas del tema, la banda ancha, por su rapidez, se está extendiendo fuertemente en las zonas más alejadas de las grandes ciudades, como el Tigre bonaerense, o 40 municipios del Impenetrable, en Chaco.

La banda ancha les permite a los mayores, un rápido acceso a la información, a cuentas bancarias, y a los jóvenes el "chateo" y la posibilidad de bajar música en formato MP3 a bajo costo, casi gratis, y a todos ellos conectarse por correo electrónico.

"El primer impacto que produjo la banda ancha fue la velocidad, quien se acostumbra a ella, difícilmente se resigne a navegar con lentitud", apuntó el gerente de comunicaciones de Telecom, Pablo Talamoni.

Más allá de las opiniones, el Indec dio cuenta que a marzo del 2005 la cantidad de usuarios residenciales ascendió a 1.839.701, de los cuales 536.503 utilizan abonos por "dialup", 491.354 por banda ancha, y 811.844 servicios "libres".

En cuanto a las empresas, el crecimiento en el número de usuarios del primer trimestre alcanzó el 58,6%, para promediar los 177.000 visitantes, con un aumento del 12% en el número de navegantes a través del "dial-up" y del 122,1% en el caso de los usuarios de banda ancha.

Correo electrónico

El informe señaló además que entre diciembre de 2004 y diciembre de 2003 las cuentas de e-mail aumentaron 40,3%, superando las 5 millones.

El tráfico de mensajes se incrementó 39,9%, calculándose en unos 352 millones, lo que arroja un promedio mensual de 68 envíos por cada cuenta de correo electrónico. A su vez, se subrayó que el 63% de las empresas aplica filtros anti-spam y que el 75% ejecuta soluciones antivirus.

Según el estudio difundido ayer por la tarde, al 31 de diciembre de 2004 el sector emplea a más de 6.000 personas, un 11,4% superior a la registrada el 31 de diciembre de 2003.

La distribución del los puestos de trabajo muestra una cierta concentración en tareas de soporte técnico y revela poco interés en tareas relacionas con investigación, áreas donde trabaja el 5,5% del total de la fuerza laboral del sector.


Fuente: La Capital (Rosario)

No hay comentarios: