martes, junio 14, 2005

Internet, pero no como la conocemos

La encarnación móvil de la red crece con rapidez y da posibilidades a puntocom 2.0

Surge un nuevo modelo de emprendedores en Internet

Como sus antecesores, muchos de ellos tienen ideas grandiosas y perturbadoras, y no temen predecir la desaparición de las industrias tradicionales que no adopten la Web. Pero a diferencia de las primeras punto.com, esta nueva camada puede aprender de los errores cometidos. Además, son beneficiarios de un cambio radical en el comportamiento de consumidores y empresas que ha convertido a Internet en un componente más de la vida cotidiana de la gente de todo el mundo.

Por otra parte, es más probable que estos nuevos emprendedores provengan de otros países y no de los Estados Unidos, particularmente cuando se trata de la encarnación móvil de la red, que crece con rapidez.

Para tener un adelanto de esta nueva oleada de ambiciones en Internet, basta escuchar a Bram Cohen, creador de BitTorrent, una red de intercambio de archivos entre pares (peer to peer) que aceleró la distribución por Internet de películas y otros archivos, para indignación de los legítimos dueños de los derechos de autor. "Los costos de distribución caen rápidamente. Cuando lleguen a cero, los negocios de distribución de contenidos van a desaparecer", dice Cohen.

¿Qué papel tendrán los intermediarios entre los creadores de contenido y los consumidores? "No habrá intermediarios", es la respuesta de Cohen.

Estas predicciones drásticas no son nuevas, pero esta vez es diferente. Gracias a la rápida expansión del acceso de banda ancha, ahora se le presta atención a estas ideas ambiciosas, que en otros tiempos sonaban a promesas falsas. Muchos de los pronósticos aparentemente increíbles que se hicieron durante el primer boom de las punto.com "eran todos correctos, sólo cambió el momento en que se concretaron", afirma Steve Jurvetson, un capitalista de riesgo de Silicon Valley.

El año pasado, una firma independiente de investigación de mercado estimó que sobre BitTorrent circula un tercio de todo el tráfico de intercambio de archivos entre pares en Internet. Según Cohen, es probable que ahora la proporción haya llegado a la mitad.

Internet 2.0

Napster puede haberse asegurado un lugar en la historia de Internet, pero parece una industria casera comparado con lo que está ocurriendo en la actualidad. La diferencia de escala explica que se haya magnificado enormemente el potencial de producir cambios radicales que tienen estas tecnologías.

Hasta ahora, las más beneficiadas por esta segunda etapa de Internet han sido las compañías que emergieron fortalecidas de la burbuja punto.com, como eBay, Yahoo! y Amazon.com, o las empresas tradicionales que aprovecharon rápidamente el poder de Internet. Pero Internet 2.0, como se llama a esta nueva etapa, también está beneficiando a una nueva generación de tecnócratas visionarios y emprendedores; gente con ideas novedosas sobre cómo usar la Web para cambiar el comportamiento social y hacer estragos en las industrias existentes.

En algunos casos, nuevos modelos de negocio han dado vida a viejas ideas. Esto ocurrió, con resultados espectaculares, en el área de la búsqueda en Internet. El multimillonario negocio de publicidad presentado por Google y Yahoo! es utilizado ahora para financiar distintos medios online. En otros casos, la adopción masiva de nuevas tecnologías está empezando a producir cambios significativos en el comportamiento online, lo que ha impulsado a los emprendedores a buscar nuevos modelos empresariales y a las compañías tradicionales a preguntarse cuál será el impacto de todo esto.

El fenómeno de los weblogs es uno de los mejores ejemplos. En Estados Unidos, más de ocho millones de personas ya tienen su propio weblog, e internacionalmente el número crece rápidamente. No hay coincidencia con respecto a cuál será el impacto de este fenómeno. Para algunos, el blogging es una extension del negocio de los medios de comunicación y estará gobernado por modelos empresariales ya conocidos, aunque especializados en una forma de microedición.

Para otros, los weblogs representan una nueva y poderosa herramienta de comunicación que, eventualmente, cambiará la forma en la que la gente se conecta entre sí en el mundo virtual, y también la forma en que las compañías se relacionan con sus clientes. "Creemos que comunicarse con un grupo pequeño de gente será más significativo que hacerlo con un grupo grande", dice Mena Trott, quien junto con su marido, Ben, creó Movable Type, una de las herramientas más usadas para confeccionar weblogs.

Según esta visión, mostrar online las fotos de las vacaciones para que los amigos puedan verlas o comentar las noticias familiares puede resultar una forma de comunicación más poderosa que el e-mail o el instant messaging, que hasta ahora han sido las aplicaciones de Internet más populares.

Six Apart, la compañía formada por los Trott, está trabajando en una versión de su software para weblogs que podría llegar a convertir al usuario menos amante de la tecnología en un editor en Internet. Según Joi Ito, un financista y emprendedor japonés que ha invertido dinero en Six Apart, el blogging tiene potencial para crear un nuevo modelo empresarial que sólo existiría en Internet.

La telefonía a través de Internet puede tener un efecto aún más fuerte en la naturaleza y la economía del mercado masivo de comunicaciones. Aunque se lo anunció hace tiempo, el hábito de hacer llamadas a través de la Web se generalizó últimamente gracias a la adopción masiva de la banda ancha. Entre los primeros en demostrar el poder de esta idea están Niklas Zennstrom y Janus Friis, creadores de KaZaA, una de las redes más usadas para el intercambio de archivos entre pares. Más de 65 millones de personas han descargado el software para Skype, su servicio gratuito de telefonía por Internet.

"Skype y otros sistemas similares harán que dentro de 10 o 20 años nos preguntemos por qué alguna vez pagamos por la conexión de voz", señala Jurvetson, cuya firma de capital de riesgo es una de las que respaldan financieramente a Skype. Esto afectará el negocio de los gigantes del sector telecomunicaciones.

Esta nueva generación de emprendedores de Internet no suele encontrarse en Silicon Valley. Gracias a los avances en las redes de comunicación móvil y de banda ancha, ya hay otros países que están resultando mejores que los Estados Unidos para estos emprendimientos.

"Muchas de las compañías de tecnología están aquí, pero los mercados están en otra parte", asegura Reid Hoffman, un emprendedor de Silicon Valley. Tal situación llevó a esta comunidad, tradicionalmente cerrada, a buscar en otros países a los visionarios capaces de crear las próximas grandes fortunas acumuladas gracias a Internet. "Estamos haciendo muchas inversiones en China y Corea", comenta Jurvetson.

¿La nueva generación sucumbirá a la arrogancia que destruyó a tantas compañías punto.com? Según Ito, "esta vez los emprendedores son más inteligentes. El asesoramiento que reciben es mucho mejor y la fiebre por volverse ricos rápidamente ya no es tan fuerte".

Sin embargo, una cosa no ha cambiado en esta generación: la ambición sin límites.


Fuente; El Cronista

No hay comentarios: