miércoles, junio 01, 2005

Difuso porvenir de la industria informática

Para los analistas, la tecnología estadounidense seguirá perdiendo competitividad. Otros, opinan que lo que viene es un cambio en el modo de crecimiento de los negocios. ¿Qué es lo que se viene?

Interrogantes sobre el porvenir de la industria informática

La industria de la tecnología informática —tajada grande e importante de la economía estadounidense— parece haber dejado atrás su mejor época. En otras palabras, algunos analistas se preguntan si el Silicon Valley no corre el riesgo de convertirse en una nueva Detroit, la antigua meca de la industria del automóvil.

Para ciertos observadores del sector, es precisamente eso lo que se avecina. En su opinión, el Silicon Valley está destinado a seguir perdiendo competitividad, debido a que nuevos rivales globales venden a menor precio que las compañías estadounidenses. Y le disputan a los Estados Unidos el liderazgo que hasta ahora tiene en materia de innovación tecnológica.

Hace poco, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dio a conocer una opinión que confirma, en el corto plazo, la visión de que la industria de la tecnología informática está "en decadencia".

Según el relevamiento realizado por la entidad financiera sobre los planes de gastos de las corporaciones del sector, aunque la economía se desempeñe bien y el gasto de capital de las empresas se incremente, esa tendencia no favorecerá demasiado a la industria tecnológica. Los analistas de Goldman predicen que en 2005 el gasto del empresariado en tecnología informática aumentará menos del 4%. "Por ahora, la tecnología parece mantenerse firmemente en la categoría cíclica", dice el informe.

Pero existe otra opinión, contraria a ésta, según la cual la declinación de la industria tecnológica estadounidense no es inevitable. Este punto de vista más optimista no se basa en las expectativas de futuro para los inversores de Wall Street, sino en la naturaleza misma de la tecnología informática.

El PC Forum —un congreso anual organizado por Esther Dyson, la conocida especialista en tecnología de la información, famosa por su inteligencia desprejuiciada y a menudo incisiva— brindó recientemente algunos indicios del rumbo que está tomando la tecnología.

Allí se reunieron algunos centenares de ejecutivos del sector e inversores de riesgo para examinar el futuro de la industria informática estadounidense. La nueva tecnología —concluyeron— ha encontrado diversas maneras de avanzar. Una de ellas es concentrarse en la utilización de tecnologías en diversos campos específicos, en vez de apostar (con estrechez de miras puramente comercial) a la fascinación del usuario por las herramientas en sí.

"De este modo, la tecnología —señala Dyson—, se vuelve interesante para un mundo más amplio, que va más allá de los ingenieros de Silicon Valley."

Por ejemplo, la mayoría de los especialistas concordaron en que el cuidado de la salud es un campo donde la tecnología informática, bien utilizada, podría contribuir a reducir los errores médicos y a bajar los costos. En términos generales, los médicos de los Estados Unidos son considerados reacios a la incorporación de tecnología informática en su profesión.

Pero los estudios muestran que los médicos no son necesariamente opositores a la tecnología si la que les ofrecen es accesible y brinda beneficios concretos. Y esa experiencia se puede ampliar perfectamente a otros sectores específicos de la economía.


Fuente: The New York Times y Clarín.

No hay comentarios: