miércoles, junio 15, 2005

HP vuelve a separar el PC de las impresoras

Su nuevo CEO dio marcha atrás así con la decisión de Carly Fiorina e impone un nuevo tipo de liderazgo tras 75 días de gestión.

HP vuelve a separar la PC de las impresoras

Han pasado 75 días desde que Mark Hurd fue nombrado presidente de Hewlett-Packard (HP), en sustitución de Carly Fiorina, y ya ha dado un golpe de timón a la estrategia que esta desarolló hace cinco meses. HP es la segunda empresa del sector, tras IBM, con ventas de 83.300 millones de dólares. El nuevo presidente resta poder a Vyomesh Joshi, ex responsable de las dos divisiones, y ficha al consejero delegado de Palm, Tod Bradley.

Poco antes de su sustitución, Fiorina unificó las divisiones de PC (conocida internamente por las siglas PSG) e impresoras (IPG) y puso al frente de la misma al responsable de impresoras, Vyomesh Joshi, para elaborar un plan de trabajo para la nueva división.

Antes de hacerse efectivo, Hurd ha dado marcha atrás en el plan y ha vuelto a separar las dos divisiones –que de facto no habían llegado a fusionarse– y ha nombrado un nuevo responsable para PC, Todd Bradley, hasta ahora consejero delegado de Palm.

El nombramiento de Bradley resta poder a Joshi, que vuelve a encargarse de la división de impresoras y supone la primera entrada de un directivo nombrado directamente por Hurd.

La pérdida de poder relativo de Joshi llama especialmente la atención, porque es un ejecutivo bien considerado en la organización, está al mando de impresoras, la división más rentable, y fue uno de los posibles candidatos a la sucesión de Fiorina.

En realidad, lo que Hurd busca no es sólo renovar la cúpula directiva, sino simplificar la estructura del grupo y reducir costes. Cuando fue nombrado presidente, Hurd procedía de NCR, donde desarrolló un plan para salir de las pérdidas y aumentar el margen neto al 9% en 2006. En 2004 el ratio era del 7%.

Para afrontar este plan, Hurd previsiblemente simplificará la estructura directiva de las regiones (América, Europa y Asia, que facturan algo más de un tercio del grupo, cada una), para hacer una organización más eficaz y volcada en las ventas.

Hurd revisará la organización de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), tal como ha hecho IBM en Europa, que ha reducido los puestos de coordinación entre países para dar más poder a las organizaciones territoriales.

Otra posibilidad es la venta de la división de PC, que sufre la presión en precios de fabricantes como Dell y Acer y tiene unos márgenes bajos. Pero en HP aseguran que la segregación no figura entre los planes de Hurd.

Sin embargo, la creciente competencia de este sector obligó a IBM a vender el 85% del PC a Lenovo, y costó el puesto a Fiorina, que fue la impulsora de la fusión entre Compaq y HP.

La vuelta a su ‘mundo’ en 75 días

El nuevo presidente, Mark Hurd, ha dado marcha atrásen los planes de Carly Fiorina para HP, 75 días (cinco jornadas menos que en la novela de Julio Verne) después de sustituirla.

Hurd ha vuelto a separar las divisiones de PC e impresoras, aunque la integración efectiva no llegó a llevarse a cabo.

Fiorina encargó a Vyomesh Joshi la planificación de la integración de las divisiones de PC e impresoras, pero Hurd ha restituido a Joshi a su anterior puesto de máximo responsable de impresoras y le ha restado el área de PC.

Para sistemas personales ha nombrado a un nuevo ejecutivo, Todd Bradley, que procede de fuera de la casa y con 46 años era el consejero delegado de Palm, competidor de HP en las PDA.

De haberse llevado a cabo la integración, en España habría afectado a Elena Herrero, responsable de PC, y Manuel Sastre, su homólogo en impresoras.


Fuente: Expansión

No hay comentarios: