jueves, junio 09, 2005

Mitos y verdades sobre los mensajes de texto

Sobre los 14,5 millones de usuarios de teléfonos celulares que existen actualmente en la Argentina, un 64% envía regularmente mensajes de texto.

Un estudio de IPSOS revela que los mensajes de texto son un boom en la Argentina

El mito indica que los adolescentes son los principales fanáticos de este sistema. Sin embargo, los estudios muestran que la edad promedio de quienes se mandan mensajes es de 30 años. Y que el 60% de quienes usan el móvil más allá del discado tiene entre 20 y 34 años. Casi no hay diferencias de uso entre hombres y mujeres, que utilizan el sistema en proporciones muy similares. Aunque el 68% de los usuarios es de clase media, también hay un 32% de sectores postergados que no le teme al tipeo.

Cada día que pasa, los argentinos se mandan 18 millones de mensajes de texto a través de sus teléfonos celulares. El tráfico de este tipo de comunicación (SMS o short message system, como se lo conoce en inglés) es de 6.500 millones por año.

Sobre los 14,5 millones de usuarios de teléfonos celulares que existen actualmente en el país, casi dos tercios (un 64%) envía mensajes de texto. Esto implica que hay 9,4 millones de aparatos cuyos teclados se utilizan para algo más que marcar números.

La tendencia crecerá cuando el número de celulares alcance los 19 millones de líneas, que es la cifra que los especialistas estiman para cuando concluya este año. Si el parque de celulares crece un 25%, y los SMS aumentan en igual proporción, para esa misma época habrá 8.125 millones de mensajes de texto anuales.

Aunque siempre se pensó que el boom de los mensajes de texto estaba basado en los adolescentes, la realidad indica que sólo un 11,54% de los mensajes es generado por poseedores de líneas que tienen entre 13 y 19 años, según una radiografía realizada por IPSOS EGM y analizada por la central de medios Ignis.

El promedio de edad de quien envía mensajes de texto se ubica en torno a los 30 años. De hecho, el 60% de los mensajes son escritos por personas que tienen entre los 20 y 34 años. El sexo no parece una variable importante a la hora de mandar SMS: el 53% de los que usan el sistema son varones y el 47%, mujeres.

Casi todos los segmentos sociales se enganchan con los SMS. Aunque el 68% de quienes utilizan el sistema son de clase alta, media-alta, media y media-baja, también recurren a esta modalidad de comunicación en los estratos más bajos, identificados como D1 y D2.

Lo mismo sucede en relación a la formación universitaria de quienes envían los mensajes. Aunque el 48% tiene estudios terciarios, el otro 51% que utiliza esta herramienta no pasó por la Facultad.

Solteros y trabajadores

Los SMS parece que no son un pasatiempo de gente libre, como podría creerse. De hecho, el estudio muestra que un 70,5% de los usuarios tiene trabajos estables. Los estudiantes son el segundo grupo que más usa el sistema, con 15,42% de los mensajes enviados. Y en tercer lugar vienen las amas de casa. Las administradoras de hogar también utilizan el celular como lo hacen sus hijos, con un 7,86% de los mensajes.

Los desocupados (con un 4,01% del total) y pensionados o jubilados (2,20%) completan el panorama.

Los celulares ya vienen preparados con una batería de mensajes con usos muy específicos. Con ir al menú, los aparatos muestran opciones con frases como "Voy a....", "Estoy en...", "Llamame por favor", "Voy retrasado", "Te llamo después" o "¿Qué haces el fin de semana?".

El estado civil parece influir en la predisposición a los mensajes. De hecho, el 51% de quienes tipean en el celular son solteros. Los que viven en pareja, en cambio, son sólo un 11,55% de los fanáticos del SMS. El tercer grupo son los divorciados, con 8,35% de la muestra. Para el final quedan los viudos (1,92% del total) y los chicos de 13 y 14 años, con sólo un 1 por ciento.



Fuente: El Cronista

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