martes, junio 14, 2005

La UIT aprueba un sistema hasta diez veces más rápido que el ADSL

El sistema se llama VDSL2 (Very High Data Rate Digital Subscriber Line 2) y permite alcanzar hasta 100 megabits por segundo en ambos sentidos.

La UIT aprueba un sistema hasta diez veces más rápido que el ADSL

La normativa sustituye a la VDSL, que alcanzaba los 40 megabits por segundo - Las tarjetas VDSL2 estarán disponibles en pocas semanas - La norma asegura mayor calidad y seguridad en transmisión de datos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de aprobar un sistema de acceso de banda ancha a través del hilo telefónico de cobre que es hasta 10 veces más rápido que el ADSL.

El sistema se llama VDSL2 y permite alcanzar hasta 100 megabits por segundo en ambos sentidos a una distancia de unos 150 metros desde la central del operador hasta el cliente. Incluso si el cliente está a 500 metros de la central, la velocidad de acceso es bastante más rápido que con ADSL2+, la variedad ADSL más optimizada actualmente y que sirve para transmitir varios canales de televisión bajo demanda.

Otra ventaja de VDSL2 (Very High Data Rate Digital Subscriber Line 2) es que se puede programar para que la velocidad del operador al cliente sea la misma o diferente que la del cliente al operador. Todas las normas ADSL son asimétricas, lo que quiere decir que la velocidad de acceso del cliente al operador está limitada hasta un máximo de 1 megabit por segundo y es en sentido contrario donde se llega hasta los 12 megabits por segundo.

Respaldo internacional

La normativa VDSL2 sustituye a la existente VDSL, que alcanzaba los 40 megabits por segundo. Con VDSL2 se ha conseguido el pleno respaldo internacional de los organismos reguladores, fabricantes y operadores, mientras que en VDSL habían distintas versiones, según el continente.

La nueva normativa es totalmente compatible con VDSL, ADSL2+ y ADSL, con lo que en una misma Red se podrán poner distintos equipos de acceso, según las necesidades de cada cliente y lo lejos que se encuentre de la central del operador.

Las tarjetas VDSL2 estarán disponibles comercialmente en pocas semanas, porque utilizan los mismos chips que las VDSL actuales y sólo es necesario modificar algunas líneas de programación. Esto también facilita la adaptación de las redes VDSL ya instaladas a VDSL2.

Orestes Perotas, responsable de productos de acceso de banda ancha de Alcatel, considera la aprobación de VDSL2 muy importante, porque amplía la velocidad y unifica las distintas versiones que había ahora de VDSL.

De momento, las aplicaciones VDSL2 son limitadas, porque con ADSL2+ ya se pueden ofrecer dos canales de televisión bajo demanda, Internet y telefonía a 12 megabits por segundo, pero abre nuevas perspectivas para el hilo de cobre en redes de banda ancha compartidas con varios usuarios y la comunicación entre empresas, al ser la velocidad es muy rápida en ambos sentidos.

La mejora de la velocidad se ha conseguido a base de utilizar frecuencias más altas del espectro. La velocidad global decae con la distancia al cuadrado de cada frecuencia, lo que hace que la ganancia sea muy considerable a distancias cortas e inapreciable respecto a ADSL2+ a un kilómetro. Se puede poner un equipo VDSL2 en la acera, para servir a un conjunto de edificios con cobre, y desde la acera a la central con fibra óptica.

El conjunto de especificaciones están reunidas en la Recomendación UIT-T G.993.2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La norma asegura mayor calidad y seguridad en transmisión de datos.


Fuente: El País

No hay comentarios: