jueves, febrero 17, 2005

WiMax, la clave de la VoIP

Dicen que cuando WiMax llegue dentro de un para de años, la VoIP será un producto muy rentable para los proveedores.

WiMax,la clave de la VoIP

WiMax, una tecnología estándar que ofrecerá acceso a Internet a largas distancias, se espera que haga su gran entrada en 2006 o 2007. WiMax podría convertirse en una tercera opción para el acceso a la banda ancha, retando a las compañías de cable y proveedores de ADSL.

Aunque se considera que el acceso a los datos a una gran velocidad será lo que más llame la atención de los consumidores respecto a WiMax, los proveedores de servicios deben añadirle algunas otras características, como la voz sobre protocolo internet, o VoIP, para asegurarse los ingresos, según la firma de investigación de mercado In-Stat/MDR.

"La industria ha enfocado WiMax desde un punto de vista de los datos, pero la realidad actual de la industria es que necesitas tener voz para ser viable económicamente", ha destacado Keith Nissen, analista de In-Stat/MDR.

La promesa de WiMax se basa en su capacidad de desplegar banda ancha a largas distancias sin tener que tender ningún cable, ni siquiera el conocido como última milla, por parte de las operadoras locales o las compañías de cable. Los que respaldan esta tecnología destacan además de que WiMax será capaz de llevar la banda ancha a áreas rurales a las que ni siquiera llegan las compañías telefónicas o de cable.

Los trabajos en torno a WiMax han dado como resultado un estándar, conocido como 802.16, que permite a los fabricantes de equipamiento trabajar con un lenguaje común. Se espera que las nuevas versiones de WiMax en las que se está trabajando permitan la movilidad, permitiendo que los usuarios viajen libremente entre lugares y proveedores de servicios.

No se espera, por otra parte, que WiMax sea algo común hasta 2007, pero para 2009 los servicios basados en esta tecnología inalámbrica contarán con 8,5 millones de suscriptores, o un tres por ciento del mercado de banda ancha, y que más de la mitad de ellos se suscribirán a servicios de VoIP, según las previsiones de In-Stat/MDR.


Fuente: Vnunet

No hay comentarios: