martes, febrero 22, 2005

Los periódicos estadounidenses de nuevo compran medios digitales

The New York Times se quedó con About.com

Esta vez va a ser que sí. Después de apostar tarde y mal por la Red cuando el 'boom', y de abandonar cualquier ambición en tiempos del 'crash', los grandes medios tradicionales de comunicación están desembarcando con fuerza en Internet. Y no sólo es la famosa (y cara) compra de About.com por The New York Times; en los últimos meses otros grandes grupos de EEUU como Dow Jones y The Washington Post han efectuado grandes compras de medios online: un importante compromiso.

Incluso los mayores grupos españoles, siempre tímidos y lentos a la hora de seguir las modas, están tomando iniciativas, en forma de sonados fichajes, lanzamiento de gratuitos con componente blog o, como en el caso de esta casa, cambios más sutiles. El caso es que los medios tradicionales han decidido aumentar su presencia (en algunos casos ya considerable) en Internet. Parece llegado el momento de los medios en la Red.

El acuerdo alcanzado por The New York Times ha sido juzgado como 'bueno, pero caro', y transforma a la venerable institución del papel y periódico de referencia en uno de los grupos dominantes en el panorama de los medios en la Red. En los últimos tiempos la actividad en este sentido ha sido frenética, con CBS MarketWatch comprada por Dow Jones (editora de The Wall Street Journal) y la revista online Slate adquirida por The Washington Post Co. Los tres mayores grupos periodísticos de los EEUU han así adquirido señeras propiedades en la Red en apenas unos meses y por una cantidad total sustancial que ronda los 1.000 millones de dólares (765 millones de euros). Esta vez parece ir en serio.

Será por el continuo y sustancioso aumento del dinero invertido en publicidad online, en especial en las búsquedas, lo que favorece a los contenidos de alta calidad y muy especializados. Será por la creciente crisis del modelo clásico de los medios tradicionales, en inminente riesgo debido a la pujanza de los gratuitos y la práctica deserción de los jóvenes. volcados en los medios interactivos. Será por la incesante presión del modelo 'blog' en el panorama mediático y su innegable aumento de influencia e importancia. Será porque la suma de la evidencia se impone en el mercado estadounidense; el caso es que los grupos editores de medios de papel parecen haber decidido que su sitio está en la Red.

En España, además, tenemos la resurrección de la Guerra Digital y sus deletéreos efectos, que parecen indicar el agotamiento del modelo; en efecto, los grupos de medios parecen dispuestos a lo que sea para alcanzar una de las plazas en el único negocio que conocen, la televisión. Pero quizá sean los perdedores de esta carrera, que se verán forzados a crecer por otras vías, los que acaben ganando a largo plazo. Porque la televisión generalista, la niña bonita, está en el mismo barco que la prensa tradicional. De capa caída, para no levantarse.

Los anunciantes se van a marchar en bandadas, en pos de las mujeres y los jóvenes. El modelo de venta del periódico, de cobro por la televisión o de anuncios apabullando la programación quedará cada vez más restringido y limitado a demografías poco deseables. Los contenidos de alta calidad y muy segmentados, aprovechados en varios canales (diarios, revistas, online, móvil, TV, etc), atraerán público y anuncios segmentados de alto precio. Su calidad y originalidad permitirá adaptarlos con poco coste a diversos formatos, para maximizar sus ingresos. La interactividad se dará por supuesta; habrá un continuo diálogo entre lector, periodista, fuente y anunciante. Las programaciones las decidirá el usuario; el poder de selección estará por completo en manos del lector y los medios tendrán muy pocas oportunidades de ejercitar sinergias entre contenidos de calidad diversa. No se podrá colocar una mala sección de deportes con el arrastre de una buena de internacional, y viceversa.

En otras palabras: la prensa que conocemos desaparecerá sin dejar rastro. Para dar lugar a otra prensa menos poderosa, pero mucho mejor. La sociedad dejará de hablar consigo misma a través sólo de los medios, reduciendo su poder y obligándoles a ser más receptivos y abiertos. Y competitivos; la tibieza y el salir del paso no serán ya una opción, como no lo será defender intereses espúreos.

En los EEUU, siempre un par de años por delante en lo que a negocios de la Red se refiere, los más importantes medios ya lo está viendo. A pesar de que The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times tienen páginas web propias que están entre las mejores de la prensa tradicional mundial, son conscientes de que no es bastante. Una buena web de periódico no deja de ser un periódico, y es éso lo que está camino de la obsolescencia.

Nuestros medios se darán cuenta, en un par de años, o así. Paciencia.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: