viernes, febrero 04, 2005

Napster lanza nuevo servicio de música en línea

Lanzó un nuevo servicio de descarga de música en línea basado en suscripciones.

Napster lanza nuevo servicio de música en línea

El sistema aspira a cobrar al cliente por cada título descargado. Alternativamente, ofrecerá a los usuarios un servicio de suscripción que les permitirá escuchar toda la música que deseen, a cambio de un pago fijo mensual.

Sin embargo, esta última alternativa no permitirá a los usuarios guardar copias permanentes de la música. Actualmente, cuando la mayoría de los reproductores de música son portátiles, resultan inadecuados los servicios que no permitan copiar música a unidades portátiles.

Según la publicación The Wall Street Journal, Napster aprovechará una posibilidad que brinda la tecnología DRM de Microsoft, que permite a los servicios de suscripción copiar música a unidades móviles, impidiendo a la vez a los usuarios crear copias permanentes.

El servicio, denominado “Napster to go” (Napster para llevar) tendrá un precio de 15 dólares mensuales. Según The Wall Street Journal, el servicio permitirá descargar música a un PC, luego transferirla a una unidad móvil, de la forma que se hace, por ejemplo, con iTunes. Los usuarios podrán entonces transferir toda la música que deseen a sus unidades móviles.

La condición que Napster plantea es que las unidades portátiles sean conectadas al PC del usuario al menos una vez al mes, de forma que Napster pueda verificar que el usuario continúa siendo cliente abonado al servicio. Si el usuario no continúa pagando la suscripción mensual, o la cancela, la música deja de ser ejecutable.

Napster to Go será compatible con todos los reproductores con soporte para la tecnología DRM de Microsoft.

Wall Street Journal indica que hay opiniones encontradas en el sentido de si el servicio de Napster podrá convertirse en un éxito. Steve Jobs, presidente de Apple y competidor de Napster, comentó en una entrevista que es poco probable que haya mucha gente dispuesta a pagar 180 dólares al año por suscribirse a música que nunca será propiedad suya permanente. “Cuando alquilas algo, al final no eres dueño de nada”, dijo Jobs.

Sin embargo, hay quienes consideran que los servicios de suscripción tendrán mejores posibilidades de atraer a “ex piratas” que el caso de, por ejemplo, iTunes de Apple. Esto se debe a que los servicios de suscripción permitirán escuchar álbumes completos, de innumerables artistas, sin tener que pagar una abultada cuenta. El cargo será siempre fijo.

Según un estudio realizado por la compañía Parks Associates entre 300 propietarios de reproductores portátiles de música, el 8% estaría dispuesto a suscribirse a un servicio donde por 10 dólares al mes accedan a un servicio de descarga de música en línea que incluya portabilidad.


Fuente: DiarioTI

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