lunes, febrero 21, 2005

VIRUS EN EEUU

Comienza una era de ataques de virus a móviles, que un día podrían perturbar la vida de los 1.500 millones de usuarios de esta tecnología en el mundo.

'Cabir', el terror de los móviles

Un virus que ataca teléfonos celulares ha llegado a Estados Unidos desde su lugar de origen, Filipinas, después de ocho meses, según ha informado una firma de investigación. El virus, llamado 'Cabir', se ha esparcido lentamente en 12 paises.

El mayor daño que ocasiona este virus, hallado hasta el momento en 15 variantes diferentes, es agotar la carga de las baterias de los teléfonos, ha asegurado Mikko Hypponen, director de la compañía finlandesa F-Secure, que investiga temas de seguridad tecnológica.

Hypponen señaló que 'Cabir' fue encontrado el lunes en una tienda de accesorios tecnológicos en Santa Mónica (California), cuando alguien halló un mensaje revelador de su presencia en un teléfono de la tienda.

"Es interesante la variante del 'Cabir' que encontramos ahora en Estados Unidos, pero no es el fin del mundo", indicó Hypponen.

La amenaza de virus en celulares crecerá en el futuro, de la mano de desarrolladores que se han vuelto cada vez más sofisticados y con aparatos que estandarizan las tecnologías, lo que hace más fácil la propagación sin importar la variedad de modelos o marcas.

El daño es menor por el momento, aunque varios fabricantes de teléfonos móviles han comenzado a desarrollar aparatos con 'software' antivirus.

El teléfono del dueño de la tienda de Santa Mónica también había sido infectado, ha asegurado Hypponen. Ambos modelos eran Nokia 6600, que combinan funciones de telefonía y computación, como el correo electrónico.

Los analistas del sector dicen que la variedad de funciones en los llamados "teléfonos inteligentes" —como el Nokia 6600— los hace mas vulnerables a los virus.

A diferencia de los virus informaticos que se propagan rápidamente por todo el mundo via Internet, el 'Cabir' lo hace lentamente porque viaja sólo a cortas distancias a través de la tecnología inalámbrica conocida como Bluetooth.

En los casos en que el 'Cabir' pass a diferentes paises, se debió mayormente a un teléfono infectado que fue trasladado físicamente a través de la frontera.

No es el primer caso

El virus 'Cabir' no es el primer virus creado expresamente para móviles. En la primavera de 2001, un holandés consiguió que con un simple mensaje de texto varios modelos de la marca Nokia quedaran bloqueados. En Japón, los virus utilizaban algunos servicios 'i-mode'; cuando el usuario entraba en algún sitio'web' infectado, automáticamente su terminal comenzaba a llamar a los teléfonos de urgencia de la ciudad, con lo que se colapsaban las líneas.

En 2001, Benoit Jeannin, director general de AQL, aseguró que "Los virus llegarán con la comercialización de teléfonos de tercera generación, UMTS, prevista para finales de 2003 en Europa, porque tedrán nuevas funciones".


Fuente: ElMundo

No hay comentarios: