martes, febrero 15, 2005

Verizon paga $6,750 millones por MCI

Uno de los resultados de la fusión será la eliminación de 7,000 puestos de trabajo de la nueva empresa, que cuenta con unos 250,000 empleados.

Verizon paga U$S 6,750 millones por MCI

Verizon decidió adquirir MCI por U$S 6,750 millones, en una rápida respuesta a la adquisición de AT&T Corporation por SBC Communications. Es la tercera fusión de importancia en la industria telefónica de Estados Unidos en un lapso de dos meses.

La decisión de Verizon Communications sobre MCI Corporation fue anunciada ayer, y puso fin a una oferta de adquisición de MCI por parte de Qwest Communications International. El precio de compra fue unos U$S 500 millones más que lo ofrecido por Qwest, que cambió su nombre de WorldCom Incorporated, luego de emerger de la bancarrota y de un gran fraude financiero.

Verizon, la principal empresa telefónica local en el noreste de Estados Unidos y una de las más importantes compañías de teléfonos celulares, habría superado a Qwest, pese a su menor oferta de dinero, porque es más grande y está en mejor situación financiera.

El acuerdo valúa las acciones de MCI en $6,750 millones, buenos para $20.75 por acción, la misma cotización que registró el viernes en el mercado de valores Nasdaq. Pero, tras subir un 12% en dos semanas al acrecentarse las especulaciones por el acuerdo SBC-AT&T, las acciones de MCI bajaron $1.06, un 5.1%, y tuvieron un precio de $19.69 ayer, en las transacciones de la mañana.

Las acciones de Verizon subieron $0.59, un 1.6%, y llegaron a $36.90 en la bolsa de valores de Nueva York. Las de Qwest bajaron $0.26, un 6.3%, y llegaron a $3.89.

De acuerdo al convenio, Verizon pagará $4,795 millones en acciones y $488 millones en efectivo por los títulos en MCI. Además, los accionistas de MCI recibirán dividendos por $1,463 millones.

Verizon también está asumiendo la deuda de MCI, calculada en $4,000 millones.

El acuerdo se registra dos semanas después que SBC adquirió AT&T en $16,000 millones. La nueva compañía es uno de los principales rivales de Verizon y Qwest.

Esta consolidación del sector en la práctica está en parte dejando sin efecto la aparatosa desmantelación del monopolio de AT&T que se ordenó en el año 1982 y que dejó por un lado una serie de compañías de telefonía local conocidas como las ''Baby Bells'', y por otro a AT&T, a cargo del negocio de la telefonía de larga distancia.

De hecho Verizon y SBC son en sus orígenes firmas más pequeñas nacidas del AT&T de los años 80, que a través de una serie de compras han ido recuperando la escala que llegó a tener su matriz en un momento.

Sin embargo, el surgimiento de la internet y de la telefonía celular hacen que aún por grandes que se vuelvan estas empresas el peso que tienen en la economía y la vida de los estadounidenses no se comparen con el que tuvo AT&T, o ''Ma Bell'', hasta los años de la década de 1980.


Fuente: Agencias/El Nuevo Herald

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