jueves, febrero 10, 2005

¿Por qué a Carly Fiorina la invitaron a renunciar a HP?

¿Se fue o la fueron? Aún son muchos los que se preguntan sobre el verdadero desenlace de la partida de Carly Fiorina a la presidencia ejecutiva de Hewlett-Packard.

¿Por qué a Carly Fiorina la invitaron a renunciar a HP?

Aún es confusa la partida de Carly Fiorina a la presidencia de Hewlett-Packard pero algunos aspectos comienzan a aclararse. Ayer la noticia era que la única mujer que dirigía una de las 30 empresas del Dow Jones había dimitido a su cargo por diferencias con el consejo de administración respecto a la mejor estrategia a seguir por parte del gigante informático estadounidense. Sin embargo, un día después se supo que en realidad Fiorina se vio forzada a dejar su cargo al parecer porque desde la compra del fabricante de computadoras Compaq -de la que fue ferviente impulsora- la oposición de los analistas y accionistas a tal operación fue implacable y muchos consideran que no dio los resultados prometidos.

Ayer la noticia sorprendió al mundo de los negocios, ya que a pesar de los rumores sobre la relación que la ejecutiva tenía con el consejo de administración de la empresa su alejamiento fue por demás sorpresivo. La primera información que trascendió –y que fue oportunamente brindada por U24- era que Fiorina había presentado su renuncia irrevocable a HP.

Sin embargo, horas después tal anunció levantó sospechas y fuentes cercanas a la empresa y a la ejecutiva informaban que en realidad no se trataba de una renuncia voluntaria sino de un pedido formal de la empresa para que lo hiciera.

Agencias como Reuters y AFP, informaron hoy que en realidad Fiorina “fue despedida” por su consejo de administración debido a "diferencias" sobre la mejor estrategia a seguir por parte del gigante informático estadounidense.

En tanto, la española EFE, en concordancia con esta información sostiene que la ejecutiva “se vio forzada” a dejar su cargo de presidenta.

Fiorina, una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial estadounidense, dijo ayer en un comunicado: “Aunque lamento que el consejo y yo hayamos tenido diferencias respecto a cómo llevar adelante la empresa, respeto su decisión”.

La ejecutiva, que estuvo seis años al mando de la compañía, será reemplazada de manera interina por Robert Wayman, actual gerente de finanzas y que pasará a actuar como gerente general; y por Patricia Dunn, directora de la empresa, quien ocupará el cargo de presidenta no ejecutiva de la compañía.

La revista Fortune, durante varios años consecutivos, destacó a Fiorina entre las 50 mujeres más poderosas del mundo. Esto resulta un dato curioso cuando se ve que sus estudios superiores no estaban relacionados con el ámbito de la tecnología, como historia medieval y filosofía, en la Universidad de Standford, informa Lun.

Luego, inició un MBA en la escuela de negocios Robert H. Smith de la universidad de Maryland y un master en ciencias en Sloan, escuela independiente del MIT.

Su llegada a la empresa HP ayudó a repuntar la caída libre que las ganancias mostraron en 1997.

De este modo, se convirtió en la primera líder ajena a la estructura de la empresa desde que esta fuera creada en 1939. Su función como máxima ejecutiva de la empresa era todo un desafío: lograr una transformación radical para volver a dominar el mundo de las empresas informáticas.

# Las diferencias

Entre Carly Fiorina y el consejo de administración de HP la relación venía quebrada desde hacía tiempo.

La gestión para Fiorina en la empresa estaba acompañada de mayores presiones cada vez.

Según EFE, lo que más problemas le trajo a Fiorina fue la compra del fabricante de computadoras Compaq.

La operación le costó a HP 18.000 millones de dólares y dejó a la empresa en un cómodo lugar, detrás de Microsoft.

Esta fusión de los dos fabricantes de computadoras se realizó pese a la oposición de buena parte de los accionistas de Hewlett-Packard, que no veían con buenos ojos la idea de seguir invirtiendo con tanta fuerza en el competitivo mercado de las computadoras personales. También se le criticó a Fiorina el no haber escindido la división de impresoras, que opera con grandes márgenes de ganancias, ni haber buscado una estructura que permitiese una mayor valorización de las acciones de la empresa.

Lo cierto es que analistas y accionistas se opusieron a la adquisición de Compaq ya que no creían que se pudiera mejorar los márgenes de beneficios de la división de computadoras.

Además, quienes critican la gestión de la ejecutiva destacan que el valor de las acciones de Hewlett-Packard fue muy inferior en los últimos años a las de otras empresas del sector. “Carly vino a HP a revitalizar y vigorizar la compañía. Ella tiene una visión estratégica y ha puesto en marcha un plan que ha dado a HP la capacidad de competir y triunfar”, señaló Dunn en un comunicado.

# El día después

A juicio de los analistas la salida de Fiorina aumenta la probabilidad de la escisión de la división impresoras, lo que explicaría la fuerte subida de las acciones de la empresa ayer, de 1,39 dólares, o un 6,9 por ciento, hasta los 21,53 dólares. Pese a todo, los expertos creen que es muy probable que el consejo o la nueva plana ejecutiva de la empresa no llegue tan lejos e insista más bien en reestructurar los negocios tal y como están, informa EFE.

Esto, basados en el convencimiento de que pese a las críticas, Fiorina tuvo la visión suficiente como para transformar a HP en una gran empresa con presencia en multitud de negocios donde antes no operaba. Esto dejaría a la compañía muy bien situada para lo que podría ser la siguiente revolución en materia tecnológica: los sistemas digitales integrados, es decir, sistemas donde computadoras, televisores, videojuegos y otros operan como uno solo.

¿Y qué le depara el futuro a Fiorina? Aunque ella no dio señales al respecto, Wall Street ya comenzó a especular que podría dedicarse a la política, dado su afición a ella. No se descarta que el Presidente George W. Bush la nombre en algún cargo público, sostiene Emol.


Fuente: Urgente24

No hay comentarios: