viernes, febrero 11, 2005

APUESTAS SOBRE SU SUSTITUTO

Desde que "renunciaron" a Carly Fiorina, en HP se desató una puja por su sucesión.

La salida de Fiorina de HP crea dudas sobre la futura estrategia de la compañía

SAN FRANCISCO (EEUU).- Tras la salida forzada de la carismática y polémica Carly Fiorina de Hewlett-Packard, han comenzado las quinielas sobre quién se hará con las riendas de una compañía que debe encontrar un rumbo para esta nueva etapa. La opinión general es que esta ejecutiva, con estatus de figura del rock en el mundo de la informática, transformó radicalmente a la empresa en los cinco años y medio en los que estuvo al frente.

Los nombres no faltan para suceder a la ex presidenta de HP al frente de la compañía: entre los que ya suenan en la prensa especializada están desde Ez Zander, presidente ejecutivo de Motorola y ex responsable de Sun Microsystems; hasta Kevin Rollins, presidente ejecutivo de Dell, o Sean Maloney, de Intel.

Otros creen que lo más saludable para la compañía sería optar por alguien de la casa, como Vyomesh Joshi, director de la división de impresoras y computadoras.

Otro nombre que se baraja es el de Michael Capellas, ex presidente ejecutivo de Compaq que vendió su empresa a HP y que desde hace dos años dirige la compañía de telecomunicaciones MCI.

Carly Fiorina, entre el amor y el odio

Casi todo el sector tecnólogico reconoce que Carly Fiorina transformó radicalmente HP, pero ahí se acaba el consenso: para sus numerosos enemigos, Fiorina propició el hundimiento de HP con la adquisición de Compaq, que se produjo a finales de 2001 tras una tormentosa batalla con las poderosas dinastías Hewlett y Packard, que se oponían a una fusión que ponía en peligro la identidad de la compañía.

Esto tiene una gran importancia, ya que HP, fundada en un garaje de Palo Alto en 1938 por dos jóvenes ingenieros, se considera la semilla de la que floreció Silicon Valley, el valle californiano cuna de buena parte de las empresas de tecnología e Internet de EEUU.

Mientras tanto, para los que respaldan su agresivo estilo de gestión, Fiorina es una visionaria que sacó a la compañía de su anquilosamiento y la colocó en una posición más apropiada para competir en el futuro.

"Cuando Fiorina se hizo con el mando, HP estaba atascada —señala el analista Rob Enderle, del grupo Enderle Group—. Ahora es claramente una compañía mucho más vibrante, pero más compleja".

Mike Elgan, director de 'HP World', cree que a Fiorina se le critica por movilizar a la compañía "demasiado y demasiado rápido", ya que en su opinión transformó en una empresa de moda a una firma que hasta el momento se parecía más a un banco.

La disyuntiva a la que se enfrenta ahora la corporación es seguir adelante con una estrategia basada en la de Fiorina, que consiste en conseguir estar presente en multitud de negocios donde antes no operaba, o bien dividirla, separando la lucrativa división de impresoras y la de computadoras.

En lo que respecta al futuro de Fiorina, nombrada en 1998 la ejecutiva más poderosa de EEUU por la revista 'Fortune' —título que ha retenido hasta el año pasado—, nadie cree que peligre.

Fiorina, que se marcha con una compensación de 21 millones de dólares, podría optar por la política, el mundo académico u otra corporación a la que asociar su nombre y su famoso rostro.


Fuente: ElMundo

No hay comentarios: