martes, marzo 01, 2005

Yahoo y Google siguen estrategias distintas para sacar provecho a búsquedas en la Web

"Yahoo se ve como una compañía de medios. Google se ve como una compañía de tecnología".

Yahoo y Google siguen estrategias distintas para sacar provecho de las búsquedas en la Web

Una búsqueda de resultados del equipo de baloncesto neoyorquino los Knicks en el sitio Web de Yahoo le ofrecerá los resultados recientes extraídos de las computadoras de Yahoo y los enlaces a otras páginas de Yahoo en las que figuran noticias sobre el equipo, así como calendarios de juegos, boletos para partidos y artículos del club.

Por el contrario, una búsqueda en Google envía a los usuarios a otro lugar. La misma pregunta produjo un titular de Canada.com, un sitio de noticias propiedad de CanWest Global Communications Corp., y enlaces a otros sitios Web, incluyendo una página de deportes de Yahoo. Incluso una pregunta sobre el propio símbolo de la acción de Google lleva a gráficas y datos relacionados en las páginas financieras de Yahoo.

Una década después de constituirse como compañía y poner en marcha lo que se convirtió en un negocio multimillonario, Yahoo Inc. está empleando una estrategia que la pone en contradicción frente a su rival más temible.

Estos enfoques distintos resaltan el debate sobre cuál es la mejor manera de captar el volumen cada vez mayor de publicidad en línea desatado por la cada vez más difusa frontera entre los medios a Internet.

Bajo el liderazgo de Terry Semel, ex directivo del mundo del cine, Yahoo está siguiendo el libreto de la industria del entretenimiento. La empresa cree que su futuro reside en gran parte en desarrollar el equivalente a parques temáticos en línea en los que figurará servicio y contenido de marca alrededor del cual pueda vender publicidad.

Las compañías como Google Inc., que se concentra más en tecnología, se ven más prosperando a partir de la vasta extensión de la Web, en lugar de intentar ocupar un rincón en ella. La mitad de los ingresos de publicidad de Google, por ejemplo, provienen de simples anuncios de texto que aparecen en los sitios Web de otras firmas. La otra mitad proviene de anuncios que acompañan los propios resultados de búsqueda de Google.

"Google se dedica a buscar" afirma la compañía en su sitio Web. "Google no se dedica a los horóscopos, servicios financieros o al 'chateo'. Yahoo hace todo eso. De hecho, Google no tiene nada de su propio contenido, ya que teme que eso perjudicaría la imparcialidad del servicio de búsqueda.

Las dos compañías "tienen planteamientos muy distintos sobre casi todo", dice Shelby Bonnie, presidente de la editorial de la Web CNET Networks Inc., que usa el servicio de publicidad de Google. "Yahoo se ve como una compañía de medios. Google se ve como una compañía de tecnología".

Un reto que enfrenta Yahoo es tener éxito vendiendo servicios de medios y entretenimiento en línea, un área donde tantos han fracasado en el pasado. La fusión fracasada entre America Online con Time Warner se supone que crearía un paraíso amurallado en línea, alimentado por la amplia gama de activos de entretenimiento de la compañía. La propia Yahoo tropezó en esta área hate un par de años.

La amplitud del contenido de Yahoo la enfrenta a una larga lista de rivales más allá de Google, desde la gigante de software Microsoft Corp. al coloso de cable Comcast Corp. Muchas compañías quieren vender servicios de medios y entretenimiento en línea a medida que los consumidores usan más el Internet mediante dispositivos diferentes a las PC, como televisores o celulares.

Yahoo dice que las condiciones han cambiado desde los primeros intentos. Alrededor de la, mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos están ahora conectados por enlaces de alta velocidad que hacen posible ver video, disfrutar de juegos y descargar música en línea. Yahoo dice que alrededor del 80% de las conexiones que se hacen a su servicio son mediante líneas de alta velocidad, o banda ancha. Yahoo también dice que vincular contenido a servicios específícos, por ejemplo, permitir a los consumidores que jueguen con videojuegos de Yahoo mediante el software de mensajería instantánea de la empresa anima a los usuarios a pasar más tiempo en el sitio que en otros lugares. "A veces to correcto tiene que hallar el momento adecuado", dice Dan Rosensweíg, director de operaciones de Yahoo, refiriéndose a la oferta de videos en línea de la empresa.

En una conferencia de inversionistas que Morgan Stanley & Co. organizó en noviembre, Semel destacó que Yahoo tiene varias maneras de generar dinero: sus anuncios desplegados y de búsqueda, honorarios por servicios prestados y listados en línea, como los anuncios clasificados. "Conciliamos mejor el sueño sabiendo que tenemos tres fuentes de ingresos", dijo. Semel, ex co-presidente ejecutivo y ex presidente del directorio de Warner Bros., de Time Warner, se negó a ser entrevistado para este artículo.

Un dato estadístico subraya la divergencia entre ambos rivales: los usuarios de Yahoo pasan 4.8 horas en promedio al mes en el sitio, ocho veces más que to que los usuarios ocupan en navegar el portal de Google (un promedio de 35 minutos), de acuerdo a la firma de investigación comScore Networks Inc.

Los ejecutivos de Google dicen que no les importaría si los usuarios pasaran aún menos tiempo en su sitio, siempre y cuando realizaran un mayor número de búsquedas. Cada búsqueda genera una nueva serie de anuncios adaptados acorde a la búsqueda. En Yaboo, los usuarios se quedan más tiempo enviando mensajes instantáneos, revisando los precios accionarios o viendo videos musicales.

Con base en algunas mediciones, Google es más rentable. El año pasado, los ingresos de Google fueron de US$ 3200 millones, generados principalmente por la publicidad, comparados con los US$ 3600 millones que obtuvo Yahoo, que en un 84% vinieron de sus anunciantes. Pero Google registró alrededor de US$1100 millones en utilidad operative, comparada con unos US$ 700 millones que obtuvo Yahoo. Pero si se comparan sus utilidades netas, Yahoo supera a Google.

En noviembre, Semel se volvió a acercar a Hollywood, al contratar a Lloyd Braun, ex presidente del directorio de ABC, de Walt Disney, para dirigir el negocio de medios y entretenimiento de Yahoo. "Uno de los grandes retos y oportunidades para Yahoo actualmente", dice Braun, "es tomar un papel de liderazgo para definir lo que será el contenido del Internet y cómo será presentado al consumidor".


Fuente: La Nación

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