lunes, marzo 21, 2005

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

La casa de subastas 'on line' eBay es un auténtico generador de historias curiosas que se convierten en 'noticias', una manera de publicidad indirecta para la empresa.

eBay, en busca de titulares

De las mil y una maneras de hacer publicidad, es todo un logro convertir en 'noticia' algo que no es más que una mera actividad comercial. Quién no recuerda el famoso balón del penal fallido de David Beckham, el sándwich mohoso con la cara de la Virgen, o la reciente venta de derechos sobre un recién nacido a una empresa auspiciante.

La casa de subastas 'on line' eBay es un auténtico generador de historias curiosas que se convierten en 'noticias', una manera de publicidad impagable para la empresa, pero también para quienes venden sus objetos curiosos en la Red, e incluso para quienes los adquieren.

Página de inicio del portal.
El funcionamiento de eBay, empresa 'on line' fundada hace una década, es muy simple: un espacio en Internet para comprar y vender prácticamente cualquier cosa, mediante subastas, en las que los compradores pueden pujar durante cierto tiempo. La empresa actúa como intermediaria, una plataforma que cobra un porcentaje del importe de lo vendido. Hoy funciona en 32 países, y su comunidad de usuarios global alcanza los 135,5 millones de personas registradas.

En una empresa comercial de estas características, la promoción constante es fundamental para seguir creciendo, superar el 'boca-oreja' y llegar a los potenciales clientes aún reticentes a realizar transacciones 'on line'. Y aquí entran en juego las más eficaces armas de márketing.

Este método de promoción 'a dos bandas' (bueno para la empresa, bueno para el vendedor) es realmente muy sencillo: cada categoría dentro del sitio 'web' de eBay tiene un equipo de personas que controlan lo que se vende, y su función es contactar con clientes 'especiales', como aquellos que ponen a la venta grandes volúmenes de productos, según explica Inma Solís, jefa de Relaciones Públicas de eBay España.

En ocasiones, si los jefes de sección detectan ventas curiosas o voluminosas, pueden ponerse en contacto con los vendedores y proponerles que participen en una promoción de eBay". Si aceptan, en realidad todos ganan: eBay aparece en prensa sin gastarse un euro en anuncios, y el cliente obtiene mucha más publicidad.

El caso de Lurdes

Uno de los objetos que vendía Lurdes.

Eso es exactamente lo que ocurrió en el caso de Lurdes Fernández, quien puso a la venta en eBay todos los muebles y objetos de su casa, ropa incluida. "Yo empecé a colgar cosas, y se pusieron en contacto conmigo a través del correo electrónico", explica Lurdes. "Me contaron que iban a inaugurar una nueva sección sobre hogar y jardinería, y me preguntaron: ¿Te puede interesar publicidad? Respondí que sí". Dicho y hecho, comenzó a colgar sus 176 objetos a la venta, y los engranajes promocionales se pusieron en marcha. Varios medios publicaron la curiosa noticias de una mujer que quería vender todas sus cosas en 10 días, a partir del 25 de febrero.

Dos semanas más tarde, en el perfil de Lurdes apenas aparecen una docena de opiniones de los compradores. Lurdes asegura haber vendido casi todos sus productos, y el dato lo proporciona eBay: han sido vendidos aproximadamente el 87% del total puesto a la venta. "No aparecen más opiniones porque Lurdes no ha tenido tiempo aún de empaquetar y enviar todo lo que ha vendido, eso es todo", afirman en la empresa.

Un balón 'de oro'

El balón de Beckham. (eBay)

En otras ocasiones, un solo objeto puede alcanzar cifras astronómicas, hasta el punto de sufrir también pujas falsas que más tarde han de ser anuladas. Este fue el caso del balón con el que David Beckham falló el penalti en los cuartos de final de la Eurocopa 2004 contra Portugal, que un aficionado español atrapó al vuelo en el propio Estadio de la Luz de Lisboa y sacó a la venta en eBay. El esférico recibió pujas millonarias, más tarde anuladas por falsas, aunque terminó vendiéndose por 28.050 euros.

En aquella ocasión, todos los que participaron en la transacción económica salieron muy beneficiados, bien con dinero contante y sonante (el dueño se embolsó casi cinco millones de las antiguas pesetas), bien con publicidad, tanto para la casa de subastas 'on line' como para el comprador, en este caso un casino de Internet.

El 'sándwich divino'

El emparedado y su ex dueña. (AP) .

Otro caso reciente, pero no menos famoso, fue la venta en EEUU de un sándwich de queso derretido, hecho hace diez años y con un mordisco, en el que se podía ver la cara de la Virgen María, según su dueña. En un principio fue retirado por ser considerado una 'broma', aunque más tarde fue otra vez sacado a subasta, y hubo pujas por valor de 99,9 millones de dólares, el límite de la compañía.

Al final, nuevamente un casino 'on line' se hizo con el famoso emparedado podrido por la friolera de 28.000 dólares (algo más de 21.000 euros), y la noticia dio la vuelta al mundo, a pesar de los muchos comentarios acerca de la falsedad del asunto y sus derivaciones humorísticas.

Los números que facilita eBay son globales: no proporcionan cifras de negocio locales. Así, el año pasado la empresa informó de unos ingresos totales para todo el mundo de 3.270 millones de dólares y un total de 404,6 millones de artículos listados. En España tienen una media de 100.000 productos a la venta cada día en su sitio 'web'.


Fuente: El Mundo

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