viernes, marzo 18, 2005

El presidente ejecutivo de SAP lleva su estilo discreto a la fiera batalla con Oracle

La rivalidad se intensificó después de que Oracle adquirió PeopleSoft Inc. por US$ 10.300 millones, operación que duplicó la cuota de mercado de Oracle.

El presidente ejecutivo de SAP lleva su estilo discreto a la fiera batalla con Oracle

Durante meses, SAP AG sedujo a una pequeña empresa estadounidense especializada en un segmento del mercado de software empresarial en el que la firma alemana es débil. El acuerdo se anunció a fines de febrero, pero Oracle Corp. superó poco después la oferta de SAP.

Se trata de la última escaramuza en la creciente guerra entre SAP, el mayor fabricante mundial de software para aplicaciones empresariales (en función de ingresos), y Oracle, el número dos, en un mercado de US$ 34.000 millones que suministra a las empresas los sistemas que necesitan para funciones que van desde la contabilidad hasta los recursos humanos.

Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle, declaró una "guerra tecnológica" contra SAP en una presentación frente a analistas poco después de cerrar la compra de PeopleSoft en enero.

En alusión al desafío planteado por Oracle, Léo Apotheker,responsable de ventas de SAP, responde: "Aceptamos gustosos el reto".

Encabezando el pelotón de SAP en el frente de batalla está su presidente ejecutivo Henning Kagermann, un discreto ex académico con un doctorado en física teórica. Pero su discreción no debe mover a engaño: Kagermann desató una enérgica campaña de marketing destinada a conquistar a clientes de Oracle y PeopleSoft en la lucha por el control de esta última, que duró 18 meses.

Detrás de la retórica y las tácticas agresivas está el deseo de ser la primera empresa en lanzar al mercado la próxima generación de software empresarial. SAP lleva una leve delantera porque empezó antes. Su software de próxima generación se desarrolla a partir de los puntos fuertes de su actual producto, conocido como NetWeaver. Los ejecutivos de Oracle aseguran que no se trata más que de una nueva etiqueta para un software antiguo. Los ejecutivos de SAP, a su vez, se burlan del plan de Oracle, conocido como "Proyecto Fusión", diciendo que en realidad debiera llamarse "Proyecto Confusión".

Además de rivales traicionales como Oracle, SAP compite cada vez más con International Business Machines Corp. (IBM) y Microsoft Corp. Pero también depende mucho de sus alianzas con estas dos empresas para desarrollar y vender software. Consultado sobre este delicado acto de equilibrio, Kagernann sonríe. "Sabemos dónde competir y dónde colaborar. Si dejas eso muy claro, lo puedes manejar".

SAP ha recorrido un largo camino desde que fuera fundada por cinco ex programadores de IBM en 1972. Su ingeniería la ayudó a crecer velozmente en los 80 y 90 hasta llegar a convertirse en uno de los pocos casos europeos de éxito en el rubro tecnológico. Con cerca de 32.000 empleados, SAP tiene ahora ingresos anuales en torno a los 7500 millones de euros, unos US$10.000 millones, y ganancias que en 2004 ascendieron a los 1300 millones de euros, US$1750 millones.

Kagermann, quien llegó a SAP en 1982, cuenta que se volcó hacia el desarrollo de software una vez que dejó de lado su ambición de obtener un premio Nobel. Ascendió en la empresa hasta llegar al cargo de copresidente ejecutivo en 1998, compartiendo el puesto con el brillante pero impulsivo Hasso Plattner. Kagermann, de 57 años, prefiere los trajes sobrios y para relajarse lee libros de matemáticas y física.

Cuando se convirtió en el único presidente ejecutivo de SAP, en 2003, sabía que la madurez de la industria significaba un nuevo desafío: generar crecimiento cuando la mayoría de las grandes empresas ya usan software de SAP.

Kagermann ha conquistado clientes de forma consistente para aumentar la cuota del mercado global entre sus cuatro principales competidores a un 55% a fines de 2004, desde un 47% dos años antes. La participación combinada de Oracle y PeopleSoft declinó de un 29 a un 23%.

La última escaramuza entre las empresas se desarrolla ahora en torno a Retek Inc., fabricante estadounidense de software para la industria minorista. Tanto Oracle como SAP habían sostenido conversaciones con Retek el año pasado, atraídas por su lista de clientes importantes. Pero Oracle se replegó en diciembre, para concentrarse en la compra de PeopleSoft. El 28 de febrero, SAP y Retek anunciaron que SAP planeaba adquirir la empresa estadounidense por US$ 496 millones. Oracle respondió la semana pasada con una oferta no solicitada de US$ 524 millones por Retek. SAP anunció ayer su oferta "mejor y final" de US$ 617 millones, US$ 11 por acción.


Fuente: La Nación

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